La situación de los profesionales de A.P. centra la Asamblea de Médicos Rurales

La situación de los profesionales de Atención Primaria y el estudio que el Grupo de Trabajo A.P. 2025 va a llevar a cabo sobre el sector centraron el contenido de de la última Asamblea de Atención Primaria Rural, a cargo del representante nacional, Dr. Josep Fumadó. Además, se ofreció la actualidad sobre la homologación de títulos médicos, a cargo del vicesecretario de la OMC, Dr. Fernández Torrente.

Madrid 17/07/2016 medicosypacientes.com/S.P.

Velar por una Atención Primaria de calidad requiere poder contar con una visión de futuro sobre la misma a través del análisis de una serie de factores. De ahí, surge el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC que se ha marcado como objetivo hacer una proyección de dónde se puede encontrar la AP en 10 años, y marcar los retos y desafíos a los que se debe enfrentar y proponer posibles soluciones, como explicó el Dr. Fumadó en la Asamblea.

“Los poderes políticos no suelen tener a la A.P. entre sus prioridades a no ser por motivos electorales y con una proyección, como máximo, de cuatro años”, según criticó el representante nacional.

El Trabajo del Grupo de A.P., que se espera esté listo para finales de este año, consta de una serie de puntos que se centran en: una gestión adecuada, sustentada en la efectividad; la presencia de la medicina personalizada; y que la A.P. ocupe un papel central y de líder en el complejo sistema sanitario, no sólo de palabra, en el SNS.

A ello se suma el trabajo en equipo con otros médicos de AP y Hospital; lograr que haya el suficiente número de médicos, bien formados, motivados y remunerados; modernizar las consultas; y lograr una mayor presencia en la Universidad.

Este último objetivo enlaza con la labor que está llevando a cabo el Grupo de A.P. y Universidad, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), trabajo al que se hizo también un repaso en esta Asamblea. El objetivo es seguir insistiendo en dar a conocer la Medicina de Familia entre los estudiantes para lo cual está previsto acudir a un importante número de las Facultades del país, que se suman a las ya visitadas.

Dicha iniciativa, puesta en marcha, en febrero de 2015, por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el CEEM “está cosechando éxitos según se desprende de la respuesta por parte de los alumnos”, según se puso de manifiesto en la exposición del Dr. Fumadó.

"Consideramos una labor fundamental acudir e insistir a los alumnos de 3º, 4º y 5º, de todas las Facultades de Medicina, todas las virtudes y puntos fuertes de nuestra especialidad, a partir de nuestra experiencia, señaló el vocal de A.P. Rural.

Por otra parte, se informó a los asistentes de los resultados sobre la ‘Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes’, elaborada por las Vocalías de AP de la OMC.

De este estudio, se desprende, entre otros aspectos, que el 52.5% de los médicos de A.P. tiene cupos excesivos y en municipios de más de 15.000 hab., el 40% tiene el cupo cerrado o masificado. Otro dato a destacar es que el 52,4% tiene demora de más de un día y en periodos de incremento de demanda hasta el 73%. Además, alrededor del 11% reconoce demoras de más de una semana. También se señaló que la plantilla de médicos no está completa toda la semana, en periodos normales, el 66% de la ocasiones

El objetivo de esta encuesta era conocer, al menos en parte, la situación del médico de AP en España en 2015 y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes.

En la Asamblea del pasado viernes también se habló de formación, a través del Programa GRADE, así como de la situación de la Validación Periódica de la Colegiación, obtenida ya por más de 1.600 médicos.

Homologaciones académicas de títulos

Con el fin de que los representantes de los Colegios de Médicos dispongan de información de primera mano sobre la situación actual de homologación y reconocimiento de títulos de grado médico y de especialistas, el vicesecretario de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, les ofreció una amplia exposición de los aspectos más relevantes, en estos momentos. El vicesecretario de la OMC también se refirió al importante papel que viene desempeñando en los dos últimos años el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) como Autoridad Competente Compartida con los Ministerios de Educación y de Sanidad, “una demanda en la que veníamos insistiendo desde hace una década”, según destacó.

Su intervención, ante la Asamblea de Médicos de A.P. Rural, se centró en tres ámbitos principalmente de actuación. Por una parte, la presencia del CGCOM en el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, para intervenir en todos los procesos de tramitación de expedientes de todas las homologaciones académicas de títulos de grado médico que entran en nuestro país.

En el último año, según detalló, “hemos examinado alrededor de 2.500 expedientes de solicitud de grado médico, de los cuales han sido informados cerca de 1.000, siendo su procedencia básicamente europea e iberoamericana”.

El CGCOM también participa desde 2010, como explicó el vicesecretario de la OMC, en el Ministerio de Sanidad, a través del Comité de Evaluación de Reconocimiento a efectos profesionales de títulos de especialistas a efectos comunitarios, según lo establecido en los R.D. 1837/2008, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Y a través del R.D. 459/2010 por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

El número de expedientes evaluados e informados hasta el momento gira en torno a los 3.500, de los cuales, prácticamente, la mitad son descartados por no cumplir los requisitos establecidos en la normativa”. El Dr. Fernández Torrente calcula que unos 300 expedientes de médicos extracomunitarios entran anualmente en el Ministerio de Sanidad. En los últimos cuatro años se han entregado cerca de 525 credenciales definitivas. En estos momentos, se está a la espera de la correspondiente convocatoria de exámenes pertinentes tras casi dos años sin celebrarse, achacándose a motivos económicos.

Por otra parte, lamentó que en la normativa establecida no se incluyera el problema de los Mestos de nuestro país. “Una reivindicación en la que se insistió mucho por parte de nuestra Organización y que forma parte de la deuda de la Administración sanitaria con estos compañeros muchos de ellos ya jubilados”, según sus palabras.

En otro momento de su intervención se refirió al Sistema de Información de Mercado Interior (IMI), en vigencia desde 2008, en lo que respecta al ámbito de la relación entre Administraciones públicas y autoridades competentes, en aspectos relacionados con colegiación médica y sanciones disciplinarias. En cada Colegio, como recordó, se dispone del mecanismo acreditado correspondiente para estar en conexión con los Ministerios de Educación y de Sanidad. El Consejo General se nutre de los Colegios provinciales y da respuesta, a través del IMI, cuando así se requiere por parte de autoridades competentes nacionales o de otros países.

En este sentido, el Dr. Fernández Torrente destacó la importancia de que los Estados cuenten con las Organizaciones profesionales reconocidas como autoridades competentes, como es el caso del CGCOM, a efectos de intercambiar información sobre los procesos de ejercicio profesional, compartir las mejores prácticas, e investigar posibilidades para la cooperación en este terreno.

Las actividades del CGCOM como autoridad competente compartida se centran principalmente, como describió el Dr. Fernández Torrente, en: registro de profesionales, la ordenación del ejercicio y control deontológico, promoción de la acreditación de la formación y validación periódica de la colegiación, firma electrónica reconocida, identificación electrónica segura de los médicos ejercientes en España, y todas las cuestiones relativas a sanciones e inhabilitaciones de profesionales.

Como parte de la labor del CGCOM como autoridad competente, al que se refirió el Dr. Fernández Torrente, se encuentra su participación en el “Portal de Transparencia de Profesiones Reguladas”, “una base de datos de la Comisión Europea que recoge, entre sus datos, el ejercicio de transparencia, solicitado por la Comisión europea, en relación a aspectos de colegiación, de competencia, de proporcionalidad y de reserva de actividad”, según explicó.

En base a la directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (en nuestro país a través del R.D. 1837/2008), desde el pasado mes de enero, las 52 especialidades médicas, que disponemos en España, están incluidas en la base de datos del portal de transparencia de la Comisión Europea, de acuerdo con lo establecido en el art. 59 de la referida Directiva. En definitiva, todos estos aspectos forman parte de un eje principal como es la calidad de la prestación de los servicios, identificación segura y la seguridad del paciente.