Aspectos sociales e implicaciones laborales de la feminización de la Atención Primaria

La feminización de la AP debería servir para mejorar las condiciones laborales, según la autora de este post, la Dra. Paula Chao, fomentando la conciliación de la vida personal y profesional. Esto pasa indiscutiblemente por aumentar la inversión y hacer de la AP el eje del sistema de salud, para lo que se deberían garantizar plantillas estables en los centros de salud con la convocatoria de oposiciones de forma regula

La progresiva incorporación de la mujer a puestos de trabajo que tradicionalmente han sido copados por hombres es lo que se denomina feminización, un hecho que ha sido desigual en las diferentes profesiones y se está dando con más intensidad en las sanitarias o en educación. En 1965, sólo el 2,6% del total de los aproximadamente 40.000 médicos que trabajaban en España eran mujeres.

En el año 1975 se igualó el número de matrículas universitarias en la carrera de Medicina de hombres y mujeres, y en 1990 el número de matrículas de mujeres ya sobrepasó al de varones. Un ejemplo de esta transición aparece publicado en la página web del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid donde se aprecia que entre los colegiados menores de 55 años predomina el sexo femenino: (http://www.icomem.es/interior.aspx?lang=es-ES&Id=13171&p=1&o=1&eq=0 )

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25