Medicalización de la sociedad: elevado coste y riesgos para la salud

Este post en el blog AP25, firmado por el Dr. Juan José Torres, está dedicado a las consecuencias que genera la medicalización de la sociedad, considerada ya como "una epidemia", con efectos adversos que ocasionan graves problemas de salud. De hecho, el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios están asociados a esta causa.

Hoy por hoy, el consumo de medicamentos ha pasado, de ser la solución para mejorar la salud de la población, a ser a la vez uno de los principales problemas de salud. Se estima que la carga de enfermedad asociada al uso y abuso de medicamentos ha adquirido proporciones epidémicas pues la morbimortalidad que producen los efectos adversos de los fármacos quedaría tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

La Comisión Europea en su informe de 10 de diciembre de 2008 titulado  Fortalecimiento de la farmacovigilancia para reducir los efectos adversos de los medicamentos, señala que en el conjunto de la Unión Europea, el 5% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicamentos, siendo la quinta causa de muerte en hospitales. Este mismo informe estima que en la UE, 197.000 muertes al año se deben a reacciones adversas a medicamentos (RAM) y que el coste total de estas RAM, para la sociedad, es de 79.000 millones de €. 

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25