Cronicidad. La Atención Primaria como eje de la atención al paciente crónico pluripatológico

La atención a la cronicidad, según expone el autor de este post, el Dr. Juan José Torres, se ha introducido en la agenda política convirtiéndose en una prioridad en la que la Atención Primaria debe asumir una vez más el protagonismo que le corresponde

El éxito que se ha conseguido con las mejoras sociales,  económicas y sanitarias en el aumento de la supervivencia, tiene que hacernos sentir orgullosos de la sociedad que hemos conseguido entre todos. 

Este éxito nos ha traído otro reto, que es cómo afrontar la atención de pacientes que han ido acumulando patologías de larga evolución las cuales interactúan entre si aumentando así el deterioro de la salud de los mismos. Este grupo de pacientes, que hemos denominado pacientes pluripatológicos complejos, constituye la realidad asistencial en la actualidad, para la que no valen los postulados clásicos de atención al paciente enfermo con una sola patología. Es por ello, que estamos obligados a replantearnos nuestro modo de trabajo coordinando esfuerzos.

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25