Reflexiones de un médico rural

"Reflexiones de un médico rural" es el título de este post escrito por el Dr. Esteban Sanmartin quien nos recuerda la oportunidad que brinda el documento de AP 25 de ampliar las miras. Como indica el autor, "con él buscamos favorecer el cambio en la forma de hacer las cosas, para que todos los profesionales tengamos al alcance herramientas fiables para manejar nuestro día a día, intentando además que la Administración del Sistema Nacional de Salud haga también un cambio y sea ella misma la que nos dote de dichas herramientas"

Hace muchos años, dada la inmensa cantidad de trabajos biomédicos, comencé a interesarme por los talleres de lectura crítica. En estos años he continuado formándome,  aprendiendo a realizar búsquedas en bases de datos y, posteriormente, en medicina basada en la evidencia (MBE).  Un salto más,   hasta llegar a  la metodología GRADE. Todo esto me ha llevado una vida profesional y tan solo ha beneficiado a la pequeña población en la que trabajo, y  a los pacientes  atendidos por mis compañeros de la zona de salud, sobre los que he podido ejercer cierta influencia.

Me planteo esto porque hace unos pocos días, asistiendo a unas jornadas médicas sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular me asaltaba de nuevo una antigua duda: “¿ha servido para algo todo el esfuerzo realizado en mi formación sobre MBE?”. La contestación la he dado antes, “solo para los pacientes y profesionales  de una zona de salud y la poca influencia que pueda tener en los diferentes foros en los que me muevo y me escuchan”.