Del profesionalismo al DPC

Organizaciones profesionales, básicamente OMC y sociedades científicas, deberían, a juicio del Dr. Garavís, autor de este artículo, promover entre sus miembros iniciativas que faciliten el camino a la excelencia y el desarrollo profesional continuo, entendiendo éste como un compromiso del médico por mantenerse competente a lo largo de su vida para asegurar una prestación de calidad al paciente.

Este fragmento de la hermosa Oración de Maimónides es uno de tantos textos antiguos que hacen referencia al compromiso ineludible del médico con su formación, con la actualización de conocimientos, con el saber:  “Haz que sea modesto en todo excepto en el deseo de conocer el arte de mi profesión. No permitas que me engañe el pensamiento de que ya sé bastante. Por el contrario, concédeme la fuerza, la alegría y la ambición de saber más cada día. Pues el arte es inacabable, y la mente del hombre siempre puede crecer.”

Ya en nuestro siglo, en febrero de 2002 la American Board of Internal Medicine (ABIM), el American College of Physicians (ACP) y la Federación Europea de Medicina Interna, publican simultáneamente en las revistas Lancet, en Europa, y Annals of Internal Medicine en Estados Unidos, un documento imprescindible: “El profesionalismo médico en el nuevo milenio: estatuto para la regulación de la práctica médica”. En él se analiza la concepción de la profesión que tienen facultativos de sistemas sanitarios muy diversos, así como los cambios sociales que amenazan la naturaleza y los valores más intrínsecos de la misma, a la vez que formula las que llama 10 responsabilidades o compromisos de la profesión.

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25