Carrera profesional: una necesidad sentida y un derecho que debe ser reconocido

El modelo de Carrera Profesional, diseñado para reconocer el desarrollo individual profesional, y que pretendía ser un mecanismo de incentivación se ha convertido, en opinión de la autora de este post, la Dra. Paula Chao, en un proceso que ha servido para aumentar las diferencias entre compañeros precarizando aún más a los menos estables.

Como respuesta a una vieja reivindicación del colectivo médico de disponer de instrumentos que incentivasen y aumentasen la implicación de los profesionales en el ejercicio diario, se diseñó en el año 2003 el modelo de Carrera Profesional para reconocer el desarrollo individual en cuanto a experiencia, formación e investigación y el cumplimiento de objetivos de la organización.

La ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud recoge, en su artículo 40.1, la obligación que se impone a las diferenctes CCAA de establecer mecanismos de carrera profesional que faciliten la promoción al personal estatutario. Como sucede con muchas de las cuestiones sanirarias en este país, la Carrera Profesional ha tenido un desarrollo dispar en las diferentes comunidades aunque, por culpa de la crisis económica, ha sufrido una suspensión prácticamente general.

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25