Novedad estatutarización: retrasado plazo de terminación del procedimiento

Ampliado el plazo para que resuelva la administración en 10 días más

02/10/2018

En el BOCYL de 2 de octubre ha sido publicada Orden SAN/1034/2018, de 19 de septiembre, por la que se acuerda la ampliación del plazo máximo de resolución y publicación establecido en la Orden SAN/761/2018, de 3 de julio, por la que se desarrolla el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera sanitario que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

De acuerdo a esta Orden "El número de solicitudes formuladas y la complejidad del procedimiento, así como la convocatoria simultánea de las distintas categorías, hacen necesaria la ampliación del plazo inicialmente previsto para resolver y aprobar la relación definitiva de integración y el nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría correspondiente al personal que resulte integrado", por lo que se ha ampliado el plazo de resolución de la estatutarización en 10 días hábiles más.

10/07/2018 

Hoy día 10 de julio comienza el plazo de presentación de solicitudes para el personal funcionario sanitario que quiera integrarse como personal estatutario de forma voluntaria, hasta el 20 de julio.

Este proceso arrancó a nivel estatal con el Estatuto Marco de 2003 y se ha ido realizando de forma paulatina en el resto de comunidades. En Castilla y León, tras diversas vicisitudes, finalmente fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 7 de junio, contando con el voto favorable de los sindicatos.

Esta convocatoria supone al personal funcionario de carrera sanitario la posibilidad de optar a la integración directa y de forma voluntaria en la condición de personal estatutario.

En esta guía pretendemos aclarar la situación para los que desconozcan este procedimiento, e informar a los que estén indecisos entre optar a la estatutarización o no presentar la solicitud y seguir como funcionarios.

  • Personal que puede solicitar la estatutarización: personal funcionario de carrera sanitario, en servicio activo o excedencia (titulares).
  • Plazo para solicitar la estatutarización: del 10 al 20 de julio en los siguientes enlaces:

A continuación vamos a resaltar las principales diferencias que pueden condicionar la opción por la estatutarización, de forma orientativa. Para datos más pormenorizados o situaciones particulares, aconsejamos acudan a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos:

  • Personal que desee participar en futuros concursos de traslados: le interesaría optar por estatutarizarse.
  • El personal que no presente solicitud se mantendrá como funcionario. Tras la reciente reestructuración de Atención Primaria y su correspondiente concurso de traslados, no se prevé que vaya a realizarse próximo concurso de traslados para personal funcionario.
  • En cuanto a retribuciones, permisos, licencias y vacaciones, están equiparados estatutarios y funcionarios.
  • Como funcionario resulta más accesible la jubilación voluntaria.

CONCRETAS DIFERENCIAS MUFACE/SEGURIDAD SOCIAL

Los funcionarios de carrera que siguen adscritos a MUFACE pueden estudiar las diferencias entre uno y otro régimen, puesto que al optar por estatutarizarse pasarían a la Seguridad Social.

JUBILACIÓN ANTICIPADA:

Muface: con 60 años de edad y reconocidos 30 años de servicio efectivos al Estado. Para alcanzar la pensión máxima precisarían de 32-33 años de servicios.

Seguridad Social: Se podrá adelantar hasta un máximo de 2 años respecto a la edad legal de jubilación que le corresponda, pero la pensión será reducida por un coeficiente por cada trimestre que se anticipe.

 

EDAD ORDINARIA DE JUBILACIÓN:

En Muface: 65 años

En Seguridad Social: actualmente 65 años y 6 meses. Cada año que pasa esta edad se incrementa en un mes, hasta el 2027, en que la edad de jubilación serán 67 años. En función de los años cotizados cabe la posibilidad de jubilarse con 65 años de acuerdo a la siguiente tabla: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422#6156

 

PARA LLEGAR A LA PENSIÓN MÁXIMA:

En Muface: 32/33 años cotizados, y que al menos los 5 últimos sean a clases pasivas.

En Seguridad Social: En la actualidad, con 65 años y 6 meses, teniendo cotizados 36 años y 6 meses. Este periodo de cotización se irá incrementando hasta el 2027, de acuerdo a la siguiente tabla http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422#6156

 

SUBSIDIO DE JUBILACIÓN:

Solo en Muface: Dos meses de retribuciones básicas al momento de jubilarse o por incapacidad permanente.

 

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA:

Seguridad Social: 40 % del valor de los medicamentos hasta la jubilación. Una vez jubilado, en función de los ingresos tendría un límite mensual que varía entre 8,23 euros y 61,75  euros.

Muface: 30 % del valor económico de los medicamentos.

 

PRESTACIONES OCULARES, DENTARIAS, AUDÍFONO Y LARINGÓFONO:

Sólo cubiertas por Muface, hasta determinadas cantidades.

 

INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO, ATENCIÓN A MAYORES, DISCAPACITADOS Y DROGODEPENDIENTES:

Sólo cubiertas por Seguridad Social.

 

VIUDEDAD:

Muface: Entre 48 y 75% de la base reguladora del causante según cargas familiares e ingresos.

Seguridad Social: 50% de la base reguladora del causante.


09/07/2018 En el BOCYL de 9 de julio de 2018 han sido publicadas las distintas Órdenes por la que se convoca proceso para la oferta de integración directa y voluntaria, en la condición de personal estatutario del personal funcionario de carrera sanitario, incluyendo Médicos de Familia y Médicos Especialistas.

Se puede acceder a las convocatorias, y al modelo de solicitud, en los siguientes enlaces:

Quienes deseen participar en la convocatoria de integración en la condición de personal estatutario, basta que cumplimenten el modelo de solicitud y lo remitan al lugar indicado. No es necesario acompañar documentación alguna, ya que la comprobación de los requisitos y condiciones de integración se llevará por parte de la propia Administración.

Plazo de presentación de solicitudes a los interesados en estatutarizarse, hasta el 20 de julio de 2018.

En próximos días informaremos de forma práctica sobre las diferencias entre la opción de estatutarizarse y la de seguir como funcionario.


05/07/2018 En el BOCYL DE 5 de julio de 2018 ha sido publicada Orden SAN/761/2018, de 3 de julio, por la que se desarrolla el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera sanitario que presta servicios en los Centros e Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en la condición de personal estatutario.

Todavía no está abierta la convocatoria, próximamente será publicada, y será entonces cuando se abra el plazo de presentación de solicitudes para los que estén interesados, y tendremos sesión informativa al respecto en el Colegio.

Esta Orden igualmente publica la Tabla de Homologaciones de Cuerpos y Escalas, así un Médico Titular (funcionario) que opte por la estatutarización pasará a Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La información institucional está disponible en el siguiente enlace: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/integrac_funcionario


13/06/2018 En el BOCYL DE 13 de junio de 2018 ha sido publicado el Decreto 18/2018, de 7 de junio, por el que se establece el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera sanitario, de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en la condición de personal estatutario.

El Decreto no entrará en vigor hasta el 11 de julio de 2018.

Este Decreto establece el procedimiento, requisitos, condiciones y efectos del proceso para la integración directa y voluntaria en la condición de personal estatutario del personal funcionario sanitario. En unos días se prevé la publicación de la Orden que lo desarrollará e llevará a cabo el procedimiento señalando sus plazos, modelo de solicitud, etc...

La información institucional está disponible en el siguiente enlace: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/integrac_funcionario


08/06/2018 El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado finalmente el Decreto por el que se establece el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera sanitario, de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en la condición de personal estatutario.

Este procedimiento de estatutarización se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses una vez que sean publicadas en el BOCYL tanto el Decreto como la Orden que lo regulará.

La participación en el procedimiento, que ya se ha llevado a cabo en más Comunidades, será voluntaria y se se ofertará, por una única vez para cada cuerpo o escala de personal funcionario sanitario.

El personal interino, previa modificación de las plantillas y relaciones de puesto de trabajo, serán nombrados personal de carácter estatutario temporal y se mantendrán en el mismo puesto de trabajo.

Iremos publicando toda la información pertinente, el comunicado emitido al respecto por la Junta de Castilla y León está disponible en el siguiente enlace:

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057192/1281372057192/1284808124328/Comunicacion