Homenaje y exposición para recodar la figura del médico rural Saturio Serradilla en Escurial de la Sierra

Con motivo del primer centenario de la epidemia de gripe de 1918 se recuerda su labor profesional y, especialmente, el papel desempeñado durante la epidemia por el que obtuvo la Gran Cruz de Beneficencia en 1923

El pasado 10 de agosto arrancaron en Escurial de la Sierra los actos para homenajear a su médico Saturio Serradilla Vicente (1872-1959). El Ayuntamiento ha querido aprovechar el primer centenario de la epidemia de gripe de 1918 para recordar su labor profesional y, especialmente, el papel desempeñado durante la epidemia que le fue reconocido con la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo morado y negro mediante la Real Orden del 6 de octubre de 1923.

Se ha inaugurado una exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de este año en el Edificio del Ayuntamiento de este pueblo, su pueblo adoptivo. A lo largo de cuatro salas el visitante se puede acercar al contexto social y sanitario de principios del siglo XX. Se han localizado numerosos documentos y objetos originales que pertenecieron a dicho médico más otras piezas que completan el recorrido. Un apartado especial se dedica a la incidencia de la epidemia de gripe del 18, que marcó su carrera profesional. Aquí se hace referencia a la participación en el homenaje del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, presidido por el director de la Junta de Gobierno D. José De Bustos. Y en el banquete que se le organizó en el Hotel Comercio de la ciudad para mostrarle su afecto.

Todo ha sido fruto del trabajo de investigación y recopilación del comisario de la muestra, Joaquín Sánchez de Bustos, que ha contado en determinados aspectos con la colaboración y asesoramiento del IDES, Juan Francisco Blanco, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Luis Marcos Nogales, y de la Excma. Diputación de Salamanca. Los archivos de distintos ayuntamientos y de instituciones, como el Colegio Oficial de Médicos y la Universidad de Salamanca, han servido de fuente para este trabajo.

Este acto de inauguración se completó con un pequeño ciclo de conferencias. La primera se dedicó a ‘La medicina popular y patrimonio inmaterial de la tradición oral’, impartida por Juan Francisco Blanco. Le siguió ‘La epidemia de gripe de 1918 en la provincia de Salamanca’ de Paz de Sena Espinel. Y se cerró con ‘La vida de Saturio Serradilla Vicente’ de Joaquín Sánchez de Bustos.

Durante el otoño, el 12 de octubre, se le rendirá un homenaje como el que se le rindió con motivo de la imposición de la Gran Cruz y el nombramiento de hijo adoptivo del pueblo. Será una fiesta en la que se descubrirá un motivo que lo recuerde. Actualmente se está realizando una suscripción popular e institucional para poder sufragar los gastos de ese motivo, que será una placa o busto, que sirva de tributo a la labor abnegada de los médicos rurales.

Para poder visitar al exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de este año, hay que dirigirse al siguiente correo electrónico caleria.escurialdelasierra@gmail.com para concertar la visita o, ya en el pueblo, contactar con algún miembro de la corporación municipal. Es posible también realizar visitas guiadas, que han de concertarse en el mismo correo electrónico. Es un buen motivo para pasar un día en este pueblo conjugando la visita a la exposición con la degustación de la buena cocina de los dos restaurantes existentes o el paso por los parajes que lo rodean.