Medicina privada: Obligaciones con el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS)

En estos últimos meses el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con distintos profesionales sanitarios que cuentan con consulta particular, a fin de que se den de alta en el denominado Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Todos los profesionales sanitarios están obligados a incorporarse a dicho registro

La creación de dicho Registro comenzó en el 2012 y en la actualidad se está en proceso de recopilar todos los datos necesarios. Los profesionales sanitarios de la sanidad pública han sido incorporados por los respectivos servicios de salud, y los profesionales que trabajan por cuenta ajena son dados de alta por las empresas donde prestan sus servicios, quedando pendientes los médicos que cuentan con consulta propia.

Desde el Colegio de Médicos queremos facilitar, en la medida de lo posible, el alta en este Registro, que será obligatoria. La fecha marcada es el 23 de septiembre, pero dadas las incidencias que han acontecido es previsible que serán flexibles respecto a este término.

Pasos a seguir:

  • Los profesionales que han recibido e-mail del Ministerio: cumplimentar la solicitud, con FIRMA DIGITAL, y remitirla al siguiente correo: reps@mscbs.es Importante: en estos meses ha cambiado la denominación del Ministerio y la del correo. La dirección correcta actual es la mencionada.
  • Los profesionales que no han recibido el mail del Ministerio pueden descargar la solicitudud en la esquina superior derecha de esta página y remitirla igualmente, firmada digitalmente, a reps@mscbs.es
  • Importante: sólo serán aceptadas las solicitudes que vayan firmadas digitalmente. Al final de esta página informamos al respecto.

 

Siguientes pasos:

  • Los profesionales que hayan tramitado la solicitud serán contactados por el Ministerio para que incorporen el resto de información que se precisa. Este paso se hará a través del portal https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/EntidadesREPS.htm
  • Disponen un manual, que pueden descargar desde esta misma página del Colegio.
  • Para esta comunicación, y posteriores, cabe la posibilidad de nombrar un representante que vaya actualizando toda esa información.

 

Más información de interés:

La existencia del registro permitirá la planificación de los recursos humanos sanitarios de todo el Estado y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, con el carácter público de determinados datos del registro se contribuye a generar mayor seguridad y confianza en los profesionales de nuestro sistema de salud.

La página oficial del RESP, habilitada en la web del Ministerio se encuentra en este enlace https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm

Para cualquier duda o información pueden dirigirse al siguiente correo reps@mscbs.es

 

FIRMA DIGITAL:

El principal problema que están encontrando los profesionales sanitarios a la hora de darse de alta es que se exige la firma digital en el impreso de solicitud.

Para poder cumplimentarla es preciso que cuenten en su ordenador con un certificado digital que permita esta firma. El más conocido es el emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre, que su trámite final se lleva a cabo en Hacienda.

Los profesionales que no cuenten con dicho certificado pueden firmarlo igualmente con un dispositivo externo que reconozca el DNI electrónico, o el Carnet de Colegiado electrónico. En la Asesoría del Colegio de Médicos disponemos de este dispositivo para facilitarles la firma y remisión de la solicitud. Pueden ponerse en contacto con la Asesoría para cualquier duda tanto telefónicamente como en el correo abogados@comsalamanca.es