El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo ha atendido a 4.294 profesionales en los últimos 20 años

El trastorno mental, principal motivo de ingreso en este programa (75,8%). Más del 92% de los profesionales atendidos se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación a los medios de comunicación de la "Jornada 20 años del PAIME" organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que se ha celebrado en la sede de la corporación médica con motivo del 20º Aniversario de dicho Programa.

CONSULTA AQUÍ EL RESUMEN COMPLETO DE LA JORNADA, entre cuyas conclusiones destacan estas:

  • Presidente de la OMC y de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), Dr. Serafín Romero: “El PAIME debería estar en el Boletín Oficial del Estado con el reconocimiento de utilidad pública” 
  • Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós: “Los más estigmatizados con nosotros mismos somos los médicos”

  • El trastorno mental, principal motivo de ingreso en este programa (75,8%) 
  • Más del 92% de los profesionales atendidos se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina
  • El colectivo más afectado son los médicos de Familia (40%), seguido de Anestesistas (6,1%) y Pediatras (5,5%)
  • El porcentaje de médicos mujeres afectadas por problemas de salud mental (52,5%) es mayor que el de hombres (47,5%)