Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana

Excesivas cargas de trabajo, falta de sustitutos, más acumulaciones, falta de tiempo… que perjudican a miles de médicos y millones de pacientes resume el informe de la Asamblea de los representantes provinciales de A.P. Urbana.

Se informó sobre el funcionamiento del foro de Médicos de Atención Primaria que presentó de forma clara y contundente los principales problemas y propuestas de solución a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados el pasado día de Atención Primaria.

Para el próximo año se quiere hacer una encuesta online entre los médicos de AP para conocer la situación de los puntos del decálogo en las diferentes CCAA.

El documento AP25 en el que se colabora con la vocalía de rurales, se presentó a la comisión de sanidad y los cuatro grupos políticos de ámbito nacional, ahora se está presentando a Comunidades Autónomas, algunos ayuntamientos, etc. En vías de actualización para volver a editarlo revisado.

Según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por OMC y CESM, en el que ha participado la vocalía, queda de nuevo de manifiesto que un porcentaje importante de los médicos en activo (más del 41%, más 70.000), tienen más de 55 años, en los próximos 10 años, la gran mayoría de estos se habrá jubilado.

Para paliar el déficit por el elevado número de jubilaciones que se prevén, las nuevas promociones de MIR serán insuficientes para reponer plantillas. Por otro lado, se da la paradoja de que cada año quedan más de mil egresados de las facultades sin posibilidad de formarse por falta de plazas, con lo que ya hay una bolsa de más de 5.000 médicos procedentes de facultades españolas sin formación MIR.

Puede leer el resumen completo de la asamblea aquí