El Colegio de Médicos de Salamanca se opone a la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria

25 años después no puede ponerse en duda la obligatoriedad de la formación vía MIR para ejercer en el ámbito público

Salamanca, 29 de enero de 2019. El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca respalda y se suma a la denuncia realizada por las sociedades científicas de Atención Primaria contra la medida contemplada por Sacyl para contratar médicos de Familia sin especialidad para hacer frente a la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial.

Desde el Colegio salmantino se considera que este problema, derivado de una falta de previsión por parte de las distintas administraciones, tiene que abordarse con otras medidas como el aumento de plazas MIR y la incentivación del ejercicio de la Medicina de Familia, con atención especial a las zonas de difícil cobertura en el ámbito rural. La convocatoria regular de oposiciones, la oferta de contratos atractivos y la reestructuración de la asistencia rural son otros de los pasos obligados. 25 años después lo que no se puede es pone en duda la obligatoriedad de la formación vía MIR para ejercer en el ámbito público, porque es un paso atrás, contra la calidad y la seguridad del paciente.

Se insta, por tanto, desde el Colegio de Médicos de Salamanca a buscar fórmulas legales dentro del marco de la formación MIR (Médico Interno Residente), que no puede ponerse en peligro con el argumento de la excepcionalidad.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOS DE SALAMANCA SOBRE EL MISMO ASUNTO