El III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC aborda "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad"

Santiago de Compostela, 21 y 22 de febrero de 2019. Con la participación de más de 40 expertos nacionales e internacionales e instituciones del ámbito de la cooperación sanitaria como la OMS o el Comité Internacional de Cruz Roja

El acceso a los medicamentos esenciales, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación y las Crisis Humanitarias son temas que más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria abordarán durante el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela. (Consultar programa completo)

Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones.

El encuentro arrancará con un acto inaugural que correrá a cargo del presidente de la OMC y FCOMCI, el Dr. Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Julián Álvarez Escudero.

Asimismo, el Dr. Duarte Nuno Vieira, profesor Catedrático del Departamento de Ciencias Médico-Legales y Ético-deontológicas de la Universidad de Coimbra, Portugal, impartirá una conferencia inaugural para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, el Dr. Martiño Noriega Sánchez, médico colegiado en el Colegio de Médicos de A Coruña, también intervendrá en el Congreso.

La Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral; el acceso a medicamentos esenciales; la seguridad en el terreno; los instrumentos para la Cooperación; y las Crisis Humanitarias, son los cinco temas en los que girará el Congreso. Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.

Los contenidos del mismo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.

Actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales, es por ello que uno de los objetivos del Congreso es contribuir a mejorar el acceso a una asistencia de calidad para los que no pueden permitírselo. Cientos de profesionales se reunirán en Santiago para derribar las barreras que impiden que el derecho a los servicios de salud esenciales sea un derecho universal.

Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com 

Madrid, 6 de febrero de 2019