Todos los grupos parlamentarios trasladan al Dr. Romero su gratitud por la labor de los médicos durante esta pandemia

Todos los Grupos Parlamentarios participantes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados solicitaron al Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, durante su comparecencia, que traslade su felicitación y gratitud por el trabajo realizado a los profesionales sanitarios durante esta pandemia. La práctica totalidad valoraron positivamente la aportación del documento presentado y se comprometieron a estudiar cada una de las propuestas que contiene

Durante la comparecencia intervinieron 12 diputados, portavoces de los distintos grupos parlamentarios y miembros de esta comisión. (Ver aquí intervención)

En concreto, Ana Pastor, Grupo Parlamentario Popular; Tomás Guitarte, Grupo Mixto; Ana María Oramas, Grupo Mixto; Íñigo Barandiaran, G.P. Vasco (EAJ-PNV); Guillermo Díaz Gómez, G.P. Ciudadanos; Joan Baldoví, G.P. Plural; Inés Sabanés, G.P. Plural; Ferran Bel, G.P. Plural; Pilar Vallugera, Grupo Republicano; Rosa María Medel Pérez, G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC); Juan Luis Steegmann, G.P. VOX; y Ana Prieto Nieto, G.P. Socialista.

Los grupos parlamentarios transmitieron, en primer lugar, al Dr. Serafín Romero su reconocimiento por la labor desempeñada por los profesionales sanitarios en general y por los médicos en particular, durante la pandemia de la COVID19; y han puesto en valor el documento elaborado por el CGCOM con un amplio número de propuestas.

En cuanto a las cuestiones que trasladaron al presidente del CGCOM, se abordaron temas como la situación de la Atención Primaria, la Medicina Rural y posibles incentivos, lospuntos fundamentales para un futuro pacto por la Sanidad, los factores clave del alto número contagiados, la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, el posible tratamiento psicológico a los profesionales sanitarios tras esta pandemia, la tarjeta sanitaria única, la cartilla de vacunación europea, la creación de una reserva estratégica de profesionales para posible rebrote, los problemas estructurales de los centros de salud, la prevención, la fabricación nacional de vacunas,  ladotación de las partidas de Salud Mental, la pérdida del talento profesional, los procedimientos para detectar casos en sanitarios, reforzar las fronteras microbiológicas, la falta de EPIS, la declaración de profesión de riesgo a los médicos, la colaboración sanitaria público-privada, el número de test realizados, y el blindar en la Constitución la sanidad pública, entre otros.

Respuesta del Sistema Nacional de Salud

“Si me dicen que si ha habido una crisis de nuestro sistema sanitario la respuesta es que el SNS ha respondido y no ha entrado en colapso por el esfuerzo de las profesionales que lo han dado todo y por su capacidad de adaptación a una situación como nunca habíamos conocido, pero hay que pedir prudencia por si nos volvemos a enfrentar a lo mismo”, así respondía el Dr. Serafín Romero a otra de las preguntas. El presidente del CGCOM destacó el compromiso de los profesionales para adaptase y puso como ejemplo el hecho de que un endocrino haya estado haciendo triaje en urgencias.

También aludió a que, por ejemplo, en Madrid se multiplicaran por 6 los dispositivos de cuidados intensivos o los gimnasios de un hospital se reconvirtieran en UCIs.

Para el Dr. Serafín Romero no existiría diferentes sistemas sanitarios dependiendo de cada Comunidad Autónoma “si hubiera un escenario de lealtad, de atender en igualdad a todos los ciudadanos españoles” y si los debates sanitarios del Consejo Interterritorial del SNS fueran vinculantes.

Blindar la Sanidad Pública

Respondió la posibilidad sobre la consideración de blindar la Sanidad Pública se mostró partidario porque es “lo que garantiza a muchas personas, a pesar de las crisis económicas o de las dificultades, es la tranquilidad de que si necesitaban un corazón el Sistema se lo da”. “Esto- dijo- hay que blindarlo no se si en la Constitución Española o en Boletín Oficial de Estado”.

Fronteras en el sistema sanitario 

Señaló que desde el punto de vista médico “no debe de haber fronteras en el entorno sanitario ni en España ni en Europa”. En su opinión, se necesitan fórmulas para que los 17 sistemas sanitarios de la CCAA busquen un escenario común desde lealtad. “Los médicos y los ciudadanos no queremos fronteras”, explicó.

Situación de Atención Primaria

Respecto a la Atención Primaria (AP) y su situación en el ámbito rural, el Dr. Romero explicó que “durante el siglo XXI está sufriendo mucho, porque los primeros nueve años estuvieron marcados por la fascinación tecnológica y el ‘hospitalocentrismo’ y la segunda década estuvo determinada por la crisis económico-financiera”. Lamentó que “AP está en la situación en que se encuentra porque hace mucho tiempo que no se la mira”. Por tanto, “es obligado incentivar a la AP con aspectos retributivos y profesionales” y recordó que AP “también es innovadora e investigadora”.

El presidente del CGCOM recalcó que “AP necesita medidas urgentes y algunas pasan por una discriminación positiva en el entorno rural, con una política específica y urgente, un entorno retributivo y hay que hacer que sea atractiva”. Incidió que desde AP se tiene que hacer la vigilancia de Salud Pública, porque es el médico de este ámbito el que mejor puede conocer los casos.

Destacó la relevancia de contar con un entorno nacional de vigilancia a través de agencias, “no con la idea de centralización, sino con la intención de evitar fronteras a la hora de abordar una pandemia “

El Dr. Romero aseguró que “necesitamos políticas de reformas, que todas las Comunidades Autónomas cuenten con una política solidaria y leal, porque de lo contrario se rompe la equidad, porque actualmente vivir en determinados sitios de España supone una merma en prestaciones. Durante la pandemia hemos visto problemas de solidaridad no solo entre comunidades, sino también entre provincias” y añadió que “necesitamos contar con una cartera de servicios común para todos los ciudadanos, con independencia de donde uno viva.    

Contagio de los profesionales sanitarios

El Dr. Romero explicó que “a principios de febrero preveíamos un contagio alto de los profesionales sanitarios por lo que estaba sucediendo en el País Vasco, por ese motivo recomendamos a los facultativos que no acudieran a congresos”. Ante este contexto, “pedimos proteger a los sanitarios con material suficiente, no solo por ellos y sus familias, sino porque eran fuente de contagio de equipos asistenciales y de los propios pacientes; la no protección nos ha llevado a ser un riesgo”.

Expuso que desde el CGCOM se ha hecho hincapié en conocer la realidad del profesional sanitario y no se podía seguir ni un día más sin conocer la situación de aquellos grupos que están en contacto con el virus. Por este motivo, desde la corporación médica se puso en marcha la campaña #NiUnDiaMas sin material de protección, y #NiUnTestDeMenos.

Material suficiente para un posible rebrote

El presidente del CGCOM argumentó que “ahora mismo tenemos material para atender lo que llega, pero hay que pensar en la posibilidad de que nos situemos en un escenario tan complicado como el vivido o peor; por lo que es necesario producir material y ser solidario. La OMC trabaja en un entorno internacional y nos preocupa la situación de países de América que entran ahora en invierno y tendremos que ser solidarios para que no vuelva a suceder lo que hemos vivido”.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El Dr. Romero reconoció que “el personal sanitario está agotado tras el enorme esfuerzo realizado y todavía no se ha podido romper emocionalmente”. Detalló que los médicos cuentan con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME),  “que nos ha ayudado asumir la responsabilidad que tenemos como profesión y, en 20 años, casi 5.000 médicos han sido atendidos en todo el territorio nacional de problemas relacionados con la salud mental y con las adicciones y así se ha garantizado que quien atiende a los ciudadanos lo haga en las mejores circunstancias y con responsabilidad profesional, porque para eso están los Colegios de Médicos”.       

Tarjeta Sanitaria Única

En su intervención, abogó por la interoperabilidad como algo necesario tanto en España como en Europa “la UE debería de tener políticas de solidaridad para solventar esto desde lo sanitario”. En su opinión, aún queda mucho trabajo por hacer y “para que una persona deje de seguir contando sus problemas de salud cuando cruza una frontera”. “No sé si la respuesta es una tarjeta sanitaria única o que nos reconozcamos con una historia clínica común, pero hay que seguir trabajando”.

Sanidad Pública y Privada

Sobre la sanidad pública y privada, aseguró que hay “que encajar el debate entra las diferentes realidades”. En su opinión, hay que revisar la Ley General de Sanidad y valorar “como hemos permitido que el dinero público se gestione mal en esa colaboración”. Explicó que el CGCOM, lo único que solicita es que “se mantengan los criterios éticos -deontológicos de la buena praxis” y que su papel “es defender el ejercicio de la profesión en cualquier ámbito que se ejerce”.

Reserva estratégica de profesionales

En cuanto a una reserva estratégica de profesionales ante un posible rebrote, puso de manifiesto que los Colegios de Médicos, desde el primer momento, hicieron un llamamiento al voluntariado, “categorizando los profesionales con el MIR aprobado a la espera de asignación de una plaza, los que no aprobaron el MIR, los que no obtuvieron plaza en otros años, los médicos con representación profesional, y los jubilados”.

Finalmente, agradeció estar presente en esta Comisión de Reconstrucción y, aunque, puso en valor el pasado dado por considerar el contagio por COVID enfermedad profesional, aseguró que es necesario seguir reivindicando para que “la profesión médica sea considerada profesión de riesgo por su exposición”.

Cerró la comparecencia el presidente de la Comisión, Patxi López, quien se sumó al agradecimiento expresado los grupos parlamentarios a los profesionales sanitarios por el trabajo realizado durante la pandemia y también puso en valor el documento aportado con 45 propuestas.