La Real Academia Nacional de Medicina de España convoca sus premios de 2020

Con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española

Los Premios RANME 2020 engloban un total de 20 distinciones que se otorgan en 16 categorías diferentes que van desde la medicina interna, pasando por la oncología clínica, las neurociencias o la cardiología, hasta la Bioética.
 
El máximo galardón corresponde al Premio de la Real Academia, cuyo ganador recibe el reconocimiento junto al título de Académico Correspondiente de la RANME, la Medalla del Cuerpo Académico y un diploma. El Premio Conde de Cartagena de investigación libre es la segunda categoría más relevante. Además, la convocatoria incluye once premios específicos con los que se distinguen la investigación y práctica clínica en algunas de las especialidades más relevantes de la medicina (Cardiología, Medicina Interna, Neurociencia, Oftalmología, Pediatría, Oncología Clínica, Psiquiatría - Salud Mental, Urología, Bioética - Deontología, Odontopediatría y Virología). 
 
Asimismo, los galardones también distinguen las trayectorias académicas más brillantes, tanto en licenciatura como en doctorado. Por último, el jurado igualmente concede un Premio a la Trayectoria Profesional y otro a la Comunicación y Difusión de la Salud. Cada premio tiene sus bases particulares que pueden ser consultadas en el Programa de la Convocatoria, pero todos tienen a la par unas premisas comunes entre las que destacan dos: la autora o autor ha de tener la nacionalidad española y el trabajo presentado ha de ser inédito. Los premios cuentan con la correspondiente dotación económica para cada una de las categorías cuya cuantía va desde los 1.000€ a los 3.000€. 
 
El periodo de presentación de trabajos que ahora comienza terminará el 31 de octubre del presente año a las 14:00 horas, debiendo ser presentado correctamente, tanto en forma como en fondo, a través de la Web de la Real Academia Nacional de Medicina de España en la dirección: https://www.ranm.es/premios.html 
 
Los jurados de los premios de la RANM de España, según la normativa de esta Institución, dictaminarán y resolverán de forma inapelable el concurso de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos de la Corporación del Instituto de España. Toda la información relativa a esta convocatoria está disponible en la web de la RANME: www.ranm.es 
 
Premios y Categorías 
 
Los veinte premios que conforman la convocatoria 2020 son: Premio Real Academia Nacional de Medicina de España, cuyo tema es de libre elección.  
 
Este premio conlleva el nombramiento de Académico Correspondiente de la RANME y Medalla del Cuerpo de Académico Correspondiente de la Institución; Premio Conde de Cartagena, de investigación libre; Premio Nicolás Rodríguez Abaytúa, de investigación sobre Bioética y/o Deontología Médica; Premio Dr. Cardeñosa, de investigación sobre Cardiología; Premio Dr. Díaz Rubio, de investigación sobre Medicina Interna; Premio Dr. Espina y Capó, de investigación sobre Neurociencia; Premio Fundación Benavides, de investigación sobre Oftalmología; Premio Dr. Laguna Serrano, de investigación sobre Pediatría; Premio Dr. Escudero Valverde, de investigación sobre Psiquiatría y/o Salud Mental; Premio Dr. Rafael y Carmen Abad Frisa, de investigación sobre Oncología Clínica; Premio Dr. Peña, de investigación sobre Urología; Premio Dr. Matilla, de investigación sobre Virología; Premio Dr. Juan Pedro Moreno González, de investigación sobre Odontopediatría; Premio Nacional de la RANM de España de Licenciado en Medicina – Fundación San Nicolás; Premios Nacionales de la RANM de España de Doctorado en Ciencias Médicas Básicas Fundación San Nicolás, en Ciencias Clínicas Médicas Fundación San Nicolás, en Ciencias Clínicas Quirúrgicas Fundación López Sánchez y en Ciencias Médicas Sociales y de la Salud Fundación López Sánchez; Premio Obieta de la RANM de España a la Trayectoria Profesional; y Premio RANM de España de la Información, Comunicación y Difusión de la Salud.