Curso acreditado de actualización en factores de riesgo cardiovascular. MATRÍCULA ABIERTA

El programa se celebrará del 15 de marzo al 3 de mayo, los martes y jueves, en formato presencial y presencial virtual

El Colegio de Médicos de Salamanca acogerá entre el 15 de marzo y el 3 de mayo de 2022 el programa de formación acreditada titulado "Curso de Actualización Médica en Factores de Riesgo Cardiovascular". Las sesiones serán los martes y jueves en formato presencial y presencial virtual. CONSULTAR PROGRAMA

La matrícula para esta actividad formativa dirigida a todos los colegiados de Salamanca interesados es gratuita y se encuentra abierta en este enlace para matrícula. Para la obtención de los créditos es necesaria la asistencia al 90% de las sesiones. Se puede asistir a sesiones sueltas previa inscripción en el mismo enlace. 

JUSTIFICACIÓN

El elemento nuclear que justifica el desarrollo de este Curso en Factores de Riesgo Cardiovascular es la persona, el paciente y su entorno familiar y social. El punto de partida para su abordaje es el conocimiento de sus necesidades y expectativas; para ello se ha considerado la experiencia acumulada durante años de estudio y trabajo de los diferentes Equipos y Servicios de Salud, así como de sus especialistas.

La alta prevalencia de estas enfermedades, hace cada vez más presentes en las consultas de atención primaria y de las diferentes especialidades, la necesaria puesta al día de los profesionales, centrada en la actualización tanto de criterios diagnósticos como de tratamiento y derivación a diferentes consultas.

OBJETIVOS

Objetivo general

Actualizar el manejo de las patologías de etiología cardiovascular más prevalentes en nuestro medio, factores de riesgo primarios y secundarios, controlables y no controlables. Así como las herramientas y conocimiento adecuados para hacerles frente.

Objetivos específicos

Puesta en común y compartir conocimientos en factores de Riesgo Cardivascular para:

1. Conocer y comprender adecuadamente la realidad en la sociedad actual, a través de la evolución histórica de estas enfermedades

2. Revisar los factores sociales y ambientales que condicionan nuestro estilo de vida y como influyen en estas patologías.

3. Cuáles son los condicionantes genéticos y cómo poder prevenir y paliar sus consecuencias.

4. Por qué nuestro trabajo, el estrés y el ambiente social influyen en nuestra forma de vivir y secundariamente en nuestra salud.

5. El ejercicio, la vida activa, hábitos a la hora de comer y el consumo de tóxicos, cómo condicionan nuestra salud y que repercusión social y sanitaria tienen.

6. Cómo controlar y tratar esos factores de riesgo directos como colesterol, diabetes e hipertensión arterial. Puesta al día y novedades.

7. Qué hacemos y cómo tratamos y podemos paliar las consecuencias directas de estas enfermedades, tanto en Ictus, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y patología vascular periférica. Cada vez más frecuentes con el incremento en la expectativa de vida.