Seguros

Seguro de Responsabilidad civil

El Colegio de Médicos tiene suscrita una póliza colectiva de Responsabilidad Civil, que ofrece destacadas ventajas para todos los médicos de Salamanca que se adhieran a la misma. Las principales diferencias frente a las pólizas individuales se resumen en un mejor precio y mayores coberturas desde el punto de vista de la retroactividad, es decir, tiempo ilimitado a la hora de cubrir reclamaciones surgidas durante la vigencia de la póliza por actos médicos realizados cuando fuere. También ofrece más años de cobertura de reclamaciones una vez cesada la actividad del médico.

¿Cómo adherirse?

La adhesión a este seguro, contratado con Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), se puede realizar en cualquier momento.

Para adherirse hay que rellenar el siguiente formulario de adhesión y entregarlo en el Colegio. Una vez presentada la solicitud, quedará incorporado a la póliza colectiva desde la fecha que indique y se le cobrará la prima por el periodo que falte para terminar el año. La renovación es automática el 1 de enero de cada año. En el Colegio se le facilita, si lo desea, una copia de la póliza.

En el caso de que ya tenga suscrita una póliza individual con la misma aseguradora, esta póliza causará baja en el momento que se dé de alta en la colectiva y le será reintegrada la prima de la póliza individual que quedara por consumir. No olvide cumplimentar la baja de la póliza individual cuando pase por el Colegio.

Opciones y tarifas

La póliza colectiva de Responsavilidad Civil está diseñada para adaptarse al caso de cada médico en particular, según su especialidad y la titularidad de la asistencia que presta. En este sentido, permite elegir entre tres modalidades.

  • Actividad pública.
  • Actividad pública (principal) más actividad privada.
  • Actividad privada (principal).

En cada modalidad hay más de una opción de cobertura y precio. Puede consultar las diferentes opciones de cobertura y grupos de especialidades.

Seguro de Fallecimiento

El Colegio de Médicos de Salamanca ofrece a través de Previsión Sanitaria Nacional un seguro colectivo de vida, que pueden contratar voluntariamente los colegiados que lo deseen. El coste anual es de 14 euros (3,5 euros al trimestre).

Las prestaciones por fallecimiento de dicho seguro son las siguientes.

Edad de fallecimiento
Capital
Hasta 44 años 6010,12 euros
De 45 a 54 años 4808,10 euros
De 55 a 64 años 2404,05 euros
De 65 a 79 años 1202,02 euros
Mayor de 80 años 601,01 euros

Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Los médicos que deseen iniciar algún tipo de trabajo por cuenta propia y quieran conocer la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que oferta Mutual Médica, la única posible, pueden consultar su página web o contactar con la Asesoría jurídica del Colegio de Médicos.

Mutual Médica es una entidad aseguradora que se constituyó el año 1920 como mutualidad de previsión social para dar protección a los médicos en caso de sufrir alguna incapacidad laboral y para evitar que la familia quedase desamparada por defunción del asegurado.

En virtud de lo establecido por la Resolución de 24 de julio de 2007 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, Mutual Médica está autorizada para actuar como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los médicos de España.

 

Otros seguros

Si desea información sobre otros seguros de carácter personal o profesional, el Colegio de Médicos mantiene convenios de colaboración con estas entidades que ofertan productos aseguradores con ventajas para el colectivo médico y sus familiares.