Receta médica privada

A partir del 21 de enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

El citado Decreto atribuye a los consejos generales de colegios Médicos, Odontólogos y Podólogos la competencia en exclusiva para los Médicos en ejercicio privado sobre la receta médica privada y le responsabilizan de la edición, gestión, control de la misma tomar y de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. Es decir, convierte a estos consejos, a través de los colegios, en garantes para los profesionales, los empleadores de médicos y, sobre todo, para los ciudadanos.

Emisión de recetas privadas

Tramite la solicitud de sus recetas rellenando la solicitud de recetas privadas que debe enviar al correo electrónico de las oficinas del colegio. No olvide indicar el modo de recepción de los ficheros en caso de solicitarlos en formato electrónico.

Dos Formatos de receta

La receta médica privada es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

Formato electrónico

Sistema de Receta Electrónica Privada durante la situación de Estado de Alarma consecuencia del COVD-19

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, han trabajado conjuntamente para habilitar una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada para operar, de manera temporal como solución de contingencia como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Esta solución facilita el acceso a los tratamientos prescritos con las garantías sanitarias para los pacientes. Puede encontrar la información detallada en la web del CGCOM: www.cgcom.es/receta_medica_privada

Sistemas de Prescripción homologados:
  • Grupo Hospitalario Quirónsalud
  • HM Hospitales
  • Docline
  • Drimay (REMPe)
  • Chip Card/Redsys Salud
  • Clínica Asturias
  • Sanitas

Formato papel

La receta médica privada es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes

Se pueden elegir varias opciones

  • El Colegio facilita el fichero electrónico y usted lo imprime en su consulta o en cualquier imprenta.
  • El Colegio facilita e imprime el fichero. Este servicio tiene un coste de 4 euros iva incluido por talonario, correspondiente exclusivamente a los gastos de impresión, ya que se presta como servicio al colegiado sin fines lucrativos.
  • El formato XML permite la integración del nuevo sistema de receta en los sistemas informáticos que tenga el médico, centro o consulta para la gestión de las recetas. Puede utilizar la plataforma de receta de la Organización Médica Colegial (OMC) para gestionar las recetas privadas en formato XML, que permite rellenarlas desde el ordenador y generar un documento PDF

Herramientas para la cumplimentación informática de recetas