Recetas

Emisión de recetas privadas

Para la emisión de recetas privadas es obligatorio tener actualizados sus datos de domicilio profesional y registrado su título/s de especialidad/es.

Tramite la solicitud de sus recetas rellenando la solicitud de recetas privadas que debe enviar al correo electrónico de las oficinas del colegio. No olvide indicar el modo de recepción de los ficheros en caso de solicitarlos en formato electrónico.

Formato de recetas

Formato electrónico

El Colegio hace llegar el talonario en un fichero PDF y/o XML.

Con este fichero, tiene la opción de imprimir por su cuenta las recetas, una a una o en conjunto. Si dispone del programa adecuado, el fichero PDF también le permite editar y rellenar las recetas una a una a medida que las va emitiendo. Asimismo, el formato XML permite la integración del nuevo sistema de receta en los sistemas informáticos que tenga el médico, centro o consulta para la gestión de las recetas.

El coste de este servicio es de 1 euro más iva, cantidad que el Colegio tiene que abonar íntegramente al Consejo General para el desarrollo, implementación y mantenimiento evolutivo de la plataforma.

Formato papel

Se pueden elegir varias opciones

  • El Colegio facilita el fichero electrónico y usted lo imprime en su consulta o en cualquier imprenta.
  • El Colegio facilita e imprime el fichero. Este servicio tiene un coste de 4 euros iva incluido por talonario, correspondiente exclusivamente a los gastos de impresión, ya que se presta como servicio al colegiado sin fines lucrativos.
  • Si desea los talonarios encuadernados, el Colegio le facilita la impresión a través de acuerdos con distintas imprentas. El Colegio se encarga de todos los trámites, envío y recogida del fichero a la imprenta. El coste de esta opción son 5 euros más iva de 1 a 5 talonarios y 4 euros más iva de 5 a 10 talonarios.

Herramientas para la cumplimentación informática de recetas

  • Si tiene las recetas en formato papel y quiere cumplimentarlas desde su ordenador, el Colegio ofrece gratuitamente un formulario DPF de fácil edición que permite rellenarlas duplicando los datos en ambas partes de la receta.
  • Si tiene el fichero electrónico, el Colegio le facilita una aplicación que permite cumplimentarlas informáticamente. El coste de esta herramienta lo subvenciona íntegramente el Colegio.

Modelo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Las entidades competentes en materia de receta médica vienen identificadas en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación y son.

  • Las entidades que prestan servicios en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, incluidos los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).
  • Las demás entidades, consultas médicas, establecimientos o servicios sanitarios similares públicos o privados, incluidos los dependientes de la Red Sanitaria Militar del Ministerio de Defensa, así como centros sociosanitarios y penitenciarios. Estas entidades son las incluidas en el Catálogo y Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios previstos en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre.
  • Los consejos generales de las organizaciones colegiales de médicos, odontólogos, podólogos y enfermeros con actividad privada y/o libre ejercicio profesional, serán responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de los talonarios e impresos de recetas médicas. Asimismo, adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude, abuso, corrupción o desviación en esta materia.

De lo expuesto anteriormente podemos concluir que el Consejo General correspondiente es competente, en exclusiva, en los casos donde el profesional ejerce por cuenta propia; no se pueden considerar competentes en ningún caso las entidades que no se consideran centros, servicio o establecimientos sanitarios, como por ejemplo, las compañías de aseguramiento sanitario o las compañías de servicios informáticos.

La Plataforma Única de Dispensación, desarrollada por la Organización Médica Colegial para dar cumplimiento a la responsabilidad que le otorga el Real Decreto, se basa en el Código de Verificación Electrónica único para cada receta, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y trazabilidad que se exigen. Este sistema ofrece garantías a.

  • Los usuarios/pacientes, certificando que el prescriptor está habilitado para el ejercicio profesional y tiene reconocida y registrada su especialidad.
  • Los profesionales porque: certifica su habilitación profesional, prescribe en un documento que cumple con la normativa y evita el intrusismo y el fraude.
  • Al resto de entidades competentes, ofreciendo una responsabilidad compartida al certificar que el prescriptor está habilitado para el ejercicio profesional y tiene reconocida y registrada su especialidad en el momento de la prescripción.
  • Las oficinas de dispensación, certificando que el prescriptor está habilitado para el ejercicio profesional y tiene reconocida y registrada su especialidad en el momento de la prescripción.

El código de verificación electrónica (CVE), asociado al número de receta, permite comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

Esta implementación del nuevo sistema permite tener la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia, dando un salto de calidad en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel de los Consejos y de los Colegios de Medicos.