2ª edición del curso online: Medicina Paliativa en niños y adolescentes

  • Colegio de Médicos de Salamanca
  • 31/07/2020
Este curso está dirigido principalmente a médicos pediatras, médicos de familia, médicos generales y de otras especialidades, enfermeros de pediatría, farmacéuticos y psicólogos, así como a estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología de los 2 últimos años.

Entre los objetivos también están resaltar que los cuidados paliativos pediátricos no solo son útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y su tolerancia a los tratamientos, sino que cada vez se emplean más para aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de aquellos niños y jóvenes con una menor expectativa de vida por enfermedades agudas, traumatismos craneales, trastornos metabólicos, genéticos, cardíacos, etc., y otras entidades crónicas. 

 

Asimismo, pretende promover la utilización de instrumentos actualizados de comunicación y terapéuticos para prevenir y aliviar el sufrimiento, sea cual sea su enfermedad y posibilitar el bienestar del enfermo; facilitar la preparación y el soporte del niño y adolescente, así como a la familia durante la enfermedad y en el duelo posterior; y promover la cooperación internacional en cuidados paliativos pediátricos como una forma de mejorar su calidad de vida y de ayudar a reducir la muerte prematura.

 

Se compone de tres cursos modulares, que suman un total de 237 horas lectivas, desglosadas de la siguiente manera: Primer curso: Los cuidados paliativos en Pediatría: el control de síntomas y su manejo. Nivel básico (91 horas lectivas). Segundo curso: Cáncer y otras patologías pediátricas: el abordaje paliativo clínico y psicopedagógico. Nivel intermedio (71 horas lectivas). Tercer curso: Atención al paciente pediátrico y a su familia: organización del equipo y fundamentación bioética. Nivel avanzado (75 horas lectiva

Cada uno de los tres cursos modulares tendrá su propia certificación académica y diploma, al acreditarse de forma específica y diferenciada

 

Cuidados Paliativos Pediátricos

 

Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) constituyen la asistencia activa y total del cuerpo, mente y el espíritu del niño y adolescente, e incluyen la atención a la familia, con respecto siempre a la dignidad y al mundo de valores del paciente y se adaptarán a la asistencia a los cambios de la situación clínica o al lugar donde éste se encuentre o quiera ser atendido. 

 

Si bien los CPP  fueron diseñados originalmente para la atención de los afectados por cáncer, dado el número creciente de otras patologías crónicas  e invalidantes, es esencial que todos los pediatras y miembros de los equipos conozcan la filosofía, principios generales y objetivos de los CPP y tengan una formación paliativa básica que permita identificar a los pacientes, evaluar sus problemas y necesidades y aliviar el sufrimiento del niño, a la vez que existan otros servicios más especializados en cuidados paliativos para afrontar las situaciones más complejas.

 

Acceso a inscripciones y programa en: https://www.ffomc.org/intro_Paliativos_Pediatricos2