Responsabilidad de los residentes de ciencias de la salud, especialistas y tutores

  • Colegio de Médicos de Salamanca
  • 31/01/2026


Uno de los casos del curso Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, especialistas y tutores ilustra una situación compleja a la que pueden enfrentarse los profesionales en formación, como es la toma de decisiones clínicas en urgencias, con presión asistencial y supervisión no siempre inmediata. Una mujer acude a urgencias por mareo, cefalea y pérdida de fuerza. Pese a sus antecedentes, el cuadro se orienta inicialmente como un probable síndrome ansioso-depresivo y se decide su derivación a Psiquiatría. Al día siguiente la paciente empeora, reingresa en urgencias y dos médicas residentes optan por dejarla en observación y consultar con el adjunto responsable, que finalmente no llega a valorarla de forma directa. El desenlace es un ictus con graves secuelas neurológicas.


La relevancia del caso no reside únicamente en el desenlace clínico, sino en la forma en que se atribuye la responsabilidad penal. La respuesta judicial desplaza el foco hacia la actuación de las residentes, dejando en un segundo plano el contexto organizativo, el funcionamiento real de la supervisión y la toma de decisiones compartida propia del trabajo en equipo. El resultado es una resolución que cuestiona hasta qué punto el marco de la formación sanitaria especializada actúa realmente como elemento protector frente a la responsabilidad penal.


¿Dónde están los límites reales de la toma de decisiones de un residente en un servicio de urgencias? ¿Qué valor jurídico tiene una consulta al adjunto si no existe una valoración directa del paciente? La cuestión es si el propio funcionamiento del sistema asistencial y de supervisión puede acabar diluyéndose en el proceso judicial y trasladar la responsabilidad penal al médico en formación.



Este es solo uno de los 20 casos reales que analizamos en el curso online Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, especialistas y tutores, cuya inscripción está abierta. A través de resoluciones judiciales comentadas y contextualizadas, el curso permite comprender en profundidad la responsabilidad legal que afecta al sistema MIR: residentes, tutores, adjuntos y administraciones.


El curso está especialmente dirigido a médicos residentes, tutores, jefes de estudio, directores médicos y profesionales vinculados a la formación sanitaria especializada. También es de interés para quienes trabajan en gestión clínica o áreas de calidad y seguridad del paciente, ya que ofrece herramientas legales y organizativas aplicables a la práctica diaria.


Este curso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mutual Médica, tiene concedidos 34 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Unión Européenne de Médecins Spécialistes). En virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, estos tienen una equivalencia de 5,2 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


 Programa e inscripción