¿Trabajas en Atención Primaria, Cardiología o Interna? Colabora con este estudio sobre la conducta de los profesionales implicados en la profilaxis de la endocarditis infecciosa

Encuesta on line dirigida a médicos de Atención Primaria, médicos internistas y médicos cardiólogos

El Grupo Asistencial de la Endocarditis Infecciosa en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (GAESAL) invita a colaborar en su próximo estudio a todos los médicos de Atención Primaria, Cardilogía y Medicina Interna que quieran contribuir con sus respuestas a la mejora del abordaje de esta patología.

Una de las líneas de trabajo de este grupo aborda el importante, y a veces controvertido, tema de la profilaxis de la endocarditis infecciosa. Para ello han creado una guía de educación al paciente y clases en el Hospital de Día del Corazón. En relación con esta línea comienzan ahora el estudio que lleva por título: PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA: CONDUCTA DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS.

El fin de este estudio es conocer cuál es la realidad en nuestro medio respecto a la profilaxis de esta enfermedad y poder saber el grado de adherencia a las nuevas recomendaciones de las guías de práctica clínica. Para poder llevar a cabo el trabajo, el grupo salmantino proporciona la siguiente ENCUESTA ON LINE a profesionales sanitarios relacionados con el manejo de la profilaxis de esta enfermedad (médicos de atención primaria, internistas, cardiólogos y dentistas).

El grupo GAESAL, que está formado por profesionales de la salud de diferentes especialidades (Enfermedades Infecciosas, Cardiología, Cirugía Cardíaca, Microbiología…), nace en el año 2016 con el fin de coordinar de forma conjunta la actuación hospitalaria del CAUSA en torno a la endocarditis infecciosa. Su principal objetivo es realizar un abordaje multidisciplinar de dicha enfermedad para poder conseguir disminuir las altas tasas de comorbilidad y mortalidad, siguiendo las últimas recomendaciones de las guías ESC 2015 (Sociedad Europea de Cardiología).