Ana Pastor y Manuel Gómez Benito, nuevos Colegiados de Honor con Medalla de Oro

La Asamblea General acuerda conceder la distinción a la presidenta del Congreso y al ex presidente del Colegio, en la misma sesión en la que se aprobaron las cuentas de 2017
La Asamblea General del Colegio de Médicos de Salamanca ha ratificado el acuerdo del pleno de la Junta Directiva de 27 de febrero de 2018, por el que se aprueba el nombramiento de Colegiados de Honor con Medalla de Oro de los doctores Ana María Pastor Julián y Manuel Gómez Benito, como reconocimiento a su trayectoria profesional en beneficio de los médicos y de los ciudadanos.
Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, aunque ha dedicado gran parte de su carrera a la política desempeñando importantes cargos de gestión, entre ellos el de ministra de Sanidad entre los años 2002 y 2004.
El doctor Manuel Gómez Benito ha sido durante las últimas cuatro legislaturas el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca hasta la toma de posesión de Santiago Santa Cruz el pasado mes de noviembre, compaginando el ser cabeza visible de los médicos salmantinos con la atención de sus pacientes como especialista en Otorrinolaringología.
Cierre ejercicio 2017
Durante la Asamblea General, celebrada el martes 20 de marzo en el Centro Multiusos del Colegio, también se aprobó el balance y liquidación presupuestaria del año 2017 y se presentó el informe de auditoría del pasado ejercicio, según el cual las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Colegio a 31 de diciembre de 2017.
Las cuentas recogen un resultado de 96.187 euros de beneficio (un 2,09 más que el año anterior) y un incremento del 3,87% en el patrimonio. El documento con el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2017 se puede consultar AQUÍ.
Actualización de la póliza colectiva de fallecimiento
Entre otros acuerdos aprobados por la Asamblea destaca la actualización de la póliza colectiva de seguro de fallecimiento, que a partir del mes de mayo será más ventajosa para los colegiados adscritos voluntariamente a la misma, ya que se incrementan los capitales que reciben los familiares o herederos en caso de muerte. La adhesión a esta póliza es voluntaria y se puede suscribir en cualquier momento, con un coste trimestral de 3,5 euros (14 euros al año), que se mantiene durante 2018 a pesar de las mejoras introducidas.
Por otro lado, la asamblea de colegiados también aprobó la unificación de las Secciones de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Médicos Eventuales o en Desempleo para llevar la propuesta a la reforma de Estatutos y adaptarse a la Vocalía nacional vigente en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Durante su informe, el presidente del Colegio, el doctor Santa Cruz, trasladó a los colegiados la preocupación del Colegio por el auge de actos relacionados con pseudociencias que están teniendo lugar en Salamanca. En este sentido, anunció que desde el Colegio se va a reforzar el trabajo contra las disciplinas que no estén científicamente probadas, concienciando a asociaciones de pacientes y a salmantinos en general sobre estas prácticas que nada tienen que ver con la Medicina.