Conclusiones del debate electoral sobre Sanidad celebrado en el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Salamanca acogió el jueves 7 de noviembre un debate electoral con candidatos a las Elecciones Generales por esta provincia de los partidos PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Fueron cerca de dos horas analizando distintos temas, entre los que desde el Colegio destacamos las siguientes ideas o conclusiones:

1. A favor de una tarjeta sanitaria única en toda España para evitar dificultades asistenciales en los desplazamientos a otras Comunidades Autónomas y facilitar la validez de las recetas farmaceúticas entre distintas comunidades está únicamente Ciudadanos.PP, PSOE y Unidas Podemos manifiestan que se trataría de corregir los problemas, sin cambiar de tarjeta.

2. A favor de una historia clínica electrónica nacional también se muestra  Ciudadanos. El resto de partidos están a favor de lograr si es posible una compatibilidad o inter-conectividad de las distintas historias electrónicas.

3. Las cuatro formaciones políticas estuvieron a favor de la necesidad de tener un Registro Nacional de médicos en ejercicio, aceptando que los registros de los Colegios Oficiales de Médicos son los más adecuados. PSOE señaló la necesidad de evaluar los datos cumpliendo la normativa de la Agencia de Protección de Datos.

4. Sobre la Colegiación Médica Obligatoria todos estuvieron de acuerdo, por ser garantía de seguridad para los pacientes. Solamente Unidas Podemos manifestó no tener una posición unánime al respecto y señaló  que algunos médicos solicitaban más servicios colegiales.

PP, PSOE y Ciudadanos están a favor de aprobar una Ley Nacional sobre la obligación de la colegiación.

5. Sobre la Financiación del SNS, todos estuvieron a favor de la necesidad de subir el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad pública, para mantener al menos el nivel de calidad y prestaciones actual.

6. Sobre la importancia y utilidad de la sanidad privada, solamente UP estuvo en contra, sin ver utilidad de la misma y abogó por una sanidad pública universal y gratuita a todos.

7. Sobre las propuestas para abordar la falta de especialistas en la actualidad y en los años venideros hubo pocas ideas: aceptaron que los colegios de médicos llevaban años advirtiendo del problema, como así se hizo en las Cortes de Castilla y León el pasado año por parte Consejo de Colegios de Medicos de CyL. Se dijo que se ha incrementado el número de plazas MIR convocadas este año y se destacó que hay que tratar de fidelizar a los médicos que terminan su formacion en CyL con mejores contratos,  así como proponer la voluntariedad en las jubilaciones.