El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León nace como marco de negociación y diálogo sobre el futuro de la profesión y el modelo sanitario en la comunidad

El acto, celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León, ha contado con la asistencia del máximo responsable del Parlamento autonómico, Luis Fuentes Rodríguez, así como del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

León 28/02/2020 medicosypacientes.com/ COM León. La presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, ante más de 200 invitados del ámbito político y sanitario, ha contado con el respaldo del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, con la asistencia del Dr. Javier Font, vicepresidente segundo del CGCOM; y el Dr. Jose María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; así como del presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo.
El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, que dispondrá de su propia estructura de organización bajo la presidencia del Dr. Díaz Villarig, abordará cuestiones de tipo ético, profesional y laboral, así como estrategias político institucionales para conseguir un gran Pacto por la Sanidad.
Para dar respuesta a este reto, el  Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL) y la Federación de Sindicatos Médicos de Castilla y León (CESMCYL) han tomado la iniciativa de constituir un organismo que recoja el sentir de la profesión en aras de defender y facilitar la consecución de sus intereses profesionales, científicos, sociales y laborales para conseguir una mejora de las condiciones en el ejercicio de la Medicina en Castilla y León, así como la consolidación y sostenimiento de un Sistema Nacional de Salud público, de calidad y equitativo, cuyo objetivo esencial sean los ciudadanos.
Este órgano está integrado además por los Decanatos de las Facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca, los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de las facultades de Salamanca y Valladolid y de las sociedades científicas.
El Dr. Díaz Villarig ha señalado que su compromiso es "establecer lazos estratégicos con la Junta de Castilla y León" para "preservar y mejorar el sistema de salud, dando respuesta a los importantes desafíos con los que se enfrenta la profesión médica".
La viabilidad del Sistema Público de Salud exige con carácter urgente un gran pacto autonómico y nacional con el consenso de partidos políticos, entidades profesionales, sindicatos y fuerzas sociales «porque está en peligro el presente y el futuro de un bien tan preciado como es la Salud de todos los ciudadanos”.
Según recogen los estatutos del Consejo de la Profesión Médica, que engloba a todas las organizaciones representativas de los distintos sectores en que se articula la profesión, este órgano contará también con vicepresidente, secretario y vicesecretario además de dos representantes de cada asociación o sociedad que participe en la configuración de este foro. Los estatutos establecen un tiempo máximo en el cargo de dos años.
El Consejo de la Profesión de Castilla y León no sustituye a cada una de las organizaciones que la configuran como interlocutores en mesas sectoriales u otros encuentros con la administración, pero sí pretende aunar esfuerzos y puntos de vista ante determinadas cuestiones de actualidad, con el fin primordial de que la profesión médica se aglutine en una sola voz que se escuche con fuerza y claridad.