Comunicado del Colegio de Médicos de Salamanca ante la muerte de la primera médica en España por coronavirus

El Colegio traslada todo su apoyo a la profesión y pide que no pase NI UN DÍA MÁS sin equipos de protección para todos y si test rápidos

En estos momentos tan extraordinarios para la profesión médica, y ante la muerte de una compañera por coronavirus, la primera en España, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca quiere manifestar lo siguiente:

- Lamentar la pérdida de una médica querida y comprometida con sus pacientes y trasladar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros.

- Reconocer en ella el compromiso de una profesión que está dándolo todo en esta pandemia, ejemplo por el que desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca volvemos a apelar a la responsabilidad de la sociedad y de las administraciones sanitarias en la gestión de esta emergencia sanitaria.

-  Los médicos de esta provincia, tanto los de atención primaria como los de hospital, no deben pasar NI UN DÍA MÁS sin los adecuados equipos de protección que garanticen su seguridad. Su labor en muchos casos se está realizando en condiciones inadecuadas y de mucho riesgo, que suponen una inseguridad tanto para ellos como para sus pacientes. De igual modo, no debería pasar NI UN DÍA MÁS sin la implantación de test rápidos, ya que siguen siendo muchos los profesionales sanitarios pendientes de la prueba para conocer si son positivos. Es vital que, a la mayor brevedad, se disponga de este diagnóstico para disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia.

El Colegio Oficial de Médicos reitera a la sociedad salmantina que sea solidaria y mantenga el confinamiento en sus hogares como mejor estrategia preventiva en un momento clave. Por favor, por tu vida y por la de los demás #QuédateEnCasa

En Salamanca, a 25 de marzo de 2020