El Colegio de Médicos se pone a disposición de las residencias de mayores con un grupo de voluntarios

Contactarán periódicamente con estos centros para valorar su situación, atender dudas o consultas y apoyar a los médicos de atención primaria

Entre las acciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca se ha puesto a disposición de las residencias de la tercera edad de la provincia para ayudar en lo que sea posible desde el punto de vista asistencial. Un grupo de médicos voluntarios en el que participa el presidente de la entidad estarán pendientes de las necesidades que puedan surgir en estos centros a consecuencia de esta emergencia sanitaria.

La entidad profesional salmantina ya ha realizado un primer contacto telefónico con muchos de los centros de la tercera edad, para interesarse por su situación y ponerse a su disposición. Con ello el Colegio pretende, en caso de que sea necesario, apoyar a los médicos de los centros de atención primaria, ahora encargados de la atención en muchas de las residencias que no cuentan con servicio médico propio. Asimismo, la organización médica salmantina quiere garantizar que los mayores sigan teniendo acceso a la mejor atención médica posible en unos momentos tan delicados.

Para ello, un grupo de médicos voluntarios se encargará de contactar periódicamente con estos centros para valorar su situación, atender dudas o consultas, y en caso de que sea necesario trasladar incidencias al Colegio. Esta tarea ya la viene realizando a título personal uno de los médicos que componen el grupo, en una de las residencias que más dificultades está atravesando, como es la de Linares de Riofrío.

Por otra parte, el Colegio de Médicos también ha puesto a disposición de la Gerencia de Atención de Salamanca un grupo de 40 médicos especialistas en Medicina de Familia o con experiencia en el primer nivel que se han ofrecido a través de la llamada del Colegio. El listado total de médicos que se han ofrecido lo componen 184 y ya ha sido remitido a la Dirección General de Profesionales de la Consejería de Sanidad.