Dr. Serafín Romero: "Otra oportunidad perdida. Los residentes de último año no serán contratados como especialistas"

Todo apunta a que en Castilla y León, Galicia y Andalucía sí contarán con contratos de especialistas. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), lamenta, en este artículo de opinión, que los residentes de último año no serán contratados como especialistas según recoge la orden SND/299/2020, publicada ayer 30 de marzo, y solicita su rectificación “en nombre de la profesión médica” porque esta decisión “no solo no soluciona ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que supone un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas”

Los residentes de último año no serán contratados como especialistas. Así lo establece la orden SND/299/2020 de 27 de marzo publicada con fecha 30 de marzo de 2020. De nada ha servido el enorme esfuerzo de los miles de especialistas que están en el final de su periodo formativo en el abordaje de esta pandemia, su trabajo en primera línea, dando lo mejor de sí, sin las medidas de protección mínimas, sin saber si están o no infectados, si son causa de contagio de familiares o de amigos, si son fuente de contagio para aquellos a los que atienden con la máxima profesionalidad. 
 
De nada han servido las demandas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), de los 52 Colegios de Médicos provinciales, del Foro de la Profesión Médica (Sociedades Científicas, Sindicato Médico, estudiantes de Medicina y Decanos de las Facultades de Medicina).
 
De nada han servido las iniciativas de Comunidades Autónomas como Galicia y Andalucía.
 
De nada han servido las manifestaciones espontáneas de reconocimiento de millones de españoles.
 
Hoy, con inmenso pesar, tengo que expresar públicamente el enorme error de esta decisión, que no solo no soluciona ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que supone un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas. 
 
¿Por qué no realizar un contrato de especialista, cuando a todos los efectos son especialista? 
 
Que difícil está siendo mantener el necesario mensaje prudente que la situación requiere cuando nos reiteramos en seguir manteniendo decisiones desmotivadoras y exclusivamente explicable por motivos económicos. No aprendemos ni en los peores escenarios. 
 
Una década denunciando desde el CGCOM la falta de profesionales, la falta de plazas de formación que dieran respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), la fuga de talento ante el escaso reconocimiento a un esfuerzo como ninguno para llegar a la Facultad de Medicina, solventar un examen como el MIR y el mantener la calidad de nuestro sistema nacional con contratos en precario en época de crisis financiera. 
 
Aún estamos a tiempo de rectificar. Pido esa rectificación en nombre de la profesión médica. 
 
Vamos a seguir dando la mejor respuesta ante cualquier circunstancia, lo hacemos desde los valores del profesionalismo y el compromiso con la sociedad, pero pedimos reconocimiento. En sus manos está. La profesión médica no entendería que no se les reconociera. Los ciudadanos tampoco.
Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)