SS.MM. los Reyes conocen la labor médica en la asistencia a los mayores

Sus Majestades los Reyes se han reunido por videoconferencia con el presidente del Foro de la Profesión Médica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, y el presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología (SEGG), Dr. José Augusto García, quienes les han expuesto la labor asistencial llevada a cabo por los médicos de Atención Primaria y por los geriatras en la asistencia y tratamiento a los mayores, en esta crisis de la COVID-19

A través de ambos presidentes del Foro de la Profesión Médica y de la SEGG, Don Felipe y Doña Letizia han conocido con detalle el compromiso y el trabajo que llevan a cabo estos profesionales para atender a los mayores, un colectivo que se ha visto especialmente afectado por esta pandemia.
 
Ante esta situación, han explicado a Sus Majestades los Reyes que la corporación ha defendido la necesidad de un plan de choque integral para disminuir los efectos de esta pandemia sobre los mayores por el alto índice de mortalidad que acarrea la infección por COVID-19 y el alto grado de afectación del personal cuidador, que siguen atendiendo con encomiable dedicación y entrega, convirtiéndose a la vez en agentes de contagio.
 
Y, a los que viven solos o sin soporte social y/o familiar por el agravamiento de patologías crónicas que conlleva ese aislamiento necesario, especialmente difícil para ellos. En este caso, el Dr. Romero ha puesto en valor a los profesionales de Atención Primaria y el trabajo especial que desempeñan, que hay que potenciar para no desequilibrar el Sistema sanitario.
 
Al menos un 90% de los problemas que presentan los mayores se resuelve sin traspasar el medio comunitario, es decir, por la propia persona, familia, o profesionales de la Atención Primaria, cuyas consultas diarias están ocupadas por personas mayores de 65 años, y al menos un 10-15% de los que acuden a Centro de Salud tienen 75 años o más.
 
El Dr. García además comentó que la preocupación de la SEGG durante la actual crisis del Coronavirus ha sido siempre dar una atención de calidad a las personas mayores afectadas, realizándose diferentes medidas como el acuerdo alcanzado con el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Aseguradora DKV para ofrecer soporte psicológico a las personas mayores durante el confinamiento, redacción de la Guía de Tratamiento de Mayores en  residencias y centros sanitarios, realización de webinars para la actualización de geriatras en la lucha contra el coronavirus, así como recomendaciones por vídeo de ejercicio físico adaptado a diferentes grados de fragilidad y enfermedad crónica durante el confinamiento.
 
El presidente del Foro de la Profesión Médica ha manifestado que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la atención de nuestros mayores ha tenido dos objetivos principales: en primer lugar, evitar el contacto en la medida de lo posible con familiares, amigos, vecinos y hasta personal sanitario con el fin de evitar el contagio. Y, en segundo lugar, que había que garantizar sus necesidades sanitarias y/o sociosanitarias y esto ha sido posible gracias a la Atención Primaria, con médicos y enfermeros, a través de un seguimiento telefónico de control periódico y de presencia ante cualquier sintomatología que pudiera tener detrás un cuadro clínico a atender.