Protocolo para cumplimentar documentos médico legales de personal sanitario afectado por Covid-19 (Enfermedad Profesional/Accidente de Trabajo)
Por su interés recogemos el documento elaborado por la Comisión de Deontología y Etica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Nos hacemos eco del protocolo elaborado por la Comisión de Deontología y Etica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), dirigido a médicos para resaltar la importancia de que cuando diagnostiquen, informen o certifiquen sobre personal sanitario que contrajo durante su actividad profesional la enfermedad COVID-19 se adapten a las siguientes instrucciones:
- En la historia clínica constatar que el contagio se debió al trabajo asistencial -encuesta epidemiológica-, realizar pruebas diagnósticas de certeza (PCR), incluir pruebas complementarias (analíticas, imagen, etc.), y anotar medios de protección habilitados.
- Partes médicos de baja/alta de Incapacidad Temporal e informes complementarios: siempre cumplimentar como contingencia profesional (AT o EP) y en los informes establecer siempre la consideración de AT o EP.
- En el certificado médico de defunción debe constar que la “causa fundamental del fallecimiento es la infección por COVID-19, y señalar con una X la casilla Si de Accidente Laboral.
Ello deberá hacerse constar, salvo que el médico tenga otro criterio basado en ciencia o en conciencia, con el objetivo de que la administración del estado de España no ponga dificultades innecesarias a los derechos más elementales de nuestros médicos que se han visto contagiados con ocasión de su vocación, entrega y dedicación a la salud de nuestros pacientes.
En el siguiente link puede accederse al Protocolo de cumplimentación de documentos médico legales creado a tal efecto por parte de la CD del CACM: Consultar o descargar Protocolo.