17 DE FEBRERO Webinar «Pandemia y fatiga por compasión en sanitarios», dirigido a ayudar a identificar síntomas y prevenir patologías entre los profesionales

A cargo de María José Díez Alonso, psicóloga generalista sanitaria miembro del Grupo de Intervención en Emergencias 112 (GRIPDE) del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL)

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca organiza y emite el miércoles 17 de febrero, a las 18 horas, este webinar titulado "Pandemia y fatiga por compasión en sanitarios", que será impartido por la psicóloga y psicopedagoga María José Díez Alonso. SEGUIR AQUÍ

Síntesis de la sesión

La inesperada llegada de la pandemia del SARS-CoV2 ha puesto al sistema sanitario en una situación crítica ante el aumento de la demanda asistencial, que el personal sanitario ha tenido que atender en unas condiciones precarias, ante la falta de material, de personal, la necesidad de trabajar en unas condiciones novedosas y altamente estresantes, condiciones estas que se añaden al ya alto riesgo psicosocial que presenta todo el personal sanitario y, concretamente, los médicos.

La ponencia se centra en un breve análisis de la situación sanitaria, para pasar a analizar cómo afecta a su desempeño profesional y a su bienestar personal y los riesgos a los que se ven sometidos actualmente: burnout y fatiga por compasión, que, si bien, no son nuevos, sus efectos, actualmente, son más evidentes y graves.

El objetivo principal es facilitar la identificación de síntomas de estos procesos psicológicos, a través del automonitoreo; educar sobre una serie de pautas de afrontamiento, para prevenir patologías mentales que pueden desarrollarse por la exposición a situaciones altamente estresantes y potencialmente traumatizantes.

Sobre la ponente

María José Díez Alonso es Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la UNED, Psicóloga Generalista Sanitaria, especialista en Terapia Cognitivo Conductual. Miembro del Grupo de Intervención en Emergencias 112 del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y miembro del Grupo de Investigación del Suicidio del mismo Colegio.

Además, es especialista en Psicología Juridica y Forense, ejerciendo como perito público y privado en los tribunales civiles y eclesiásticos y forma parte del grupo de psicólogos del Programa de Apoyo Emocional a Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León.