La e-salud, aliada esencial para garantizar el derecho humano a la salud materno-infantil y eliminar la desigualdad de género en zonas remotas de Senegal

Casi 120.000 pacientes (mujeres embarazadas, madres y niños y niñas menores de 5 años) de la zona de Kolda, una región rural de Senegal, reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento

La Junta de Castilla y León apoya a Amref Salud África financiando el proyecto de e-salud Cellal e Kisal, que desarrollamos en la región remota y rural de Kolda, en Senegal. El nombre “Cellal e Kisal” significa “salud y bienestar” en puular, una lengua autóctona del sur de Senegal. Su objetivo es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud materna y neonatal a la población local. El proyecto asegura así el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.

La e-salud es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar los servicios sanitarios. Ahorra costes y acerca los servicios especializados y de alta calidad a áreas remotas.

La situación pandémica global nos ha enseñado que la tecnología es nuestra principal aliada para paliar ciertas dificultades. Y concretamente, en el área del derecho a la salud, la e-salud garantiza que todas las personas, sin importar la zona en la que vivan, tengan un acceso mejor y más fácil a servicios sanitarios de calidad.

El proyecto se centra específicamente en la salud materno-infantil, especialmente en los servicios ginecológicos que necesitan las mujeres en edad fértil. Nuestro objetivo es promover unos servicios sanitarios ginecológicos de calidad entre las mujeres de la zona.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2019, el proyecto ha promovido una plataforma digital de diagnóstico, seguimiento y control pre y posnatal. Casi 120.000 pacientes (mujeres embarazadas, madres y niños y niñas menores de 5 años) de la zona de Kolda, una región rural de Senegal, reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento.

Además, ha dotado de teléfonos inteligentes y tabletas a diversos puestos de salud. También incorpora como material médico una maleta de telemedicina con herramientas especializadas en atención ginecológica que el personal sanitario local puede transportar a los diversos hogares o puestos de salud que visitan. Para complementar el reparto de material sanitario y garantizar su buen uso, se han promovido formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, centradas principalmente en la salud femenina de las mujeres de la región.

Kolda sufre una acuciante falta de personal sanitario, lo que limita el acceso a la salud de sus habitantes. En la región hay 1 médico por cada 32.000 habitantes y una enfermera por cada 6.600. Las normas de la OMS establecen que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debe haber 1 médico por cada 10.000 habitantes y una enfermera por cada 3.000 personas.

Además, existe una notable desigualdad de género, que repercute en la salud de las mujeres. El 67% de las mujeres de 15 a 49 años declara tener problemas importantes para acceder a la atención médica, el 46% creen aceptable que un hombre golpee a su mujer y un 7% ha sufrido violencia física durante sus embarazos.

Los proyectos sanitarios de Amref, como Cellal e Kisal, contribuyen a mejorar la capacidad de los servicios sanitarios y a eliminar esa desigualdad de género a través de la promoción del derecho a la salud. Estos proyectos no serían posibles sin el generoso apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León.

Coincidiendo con la recta final del proyecto, y para sensibilizar a la población de Castilla y León, desde Amref Salud África ponemos en marcha una plataforma online donde difundimos, a través de infografías, los retos sanitarios a los que se enfrenta el personal sanitario y las pacientes de Kolda y cómo mejora su situación gracias al proyecto Cellal e Kisal.

De forma esquemática, visual y sencilla, las infografías muestran cómo la tecnología apoya eficazmente al derecho humano a la salud, qué barreras existen para garantizar dicho derecho, cómo garantizamos la cobertura sanitaria universal, cómo fortalecemos al personal sanitario local y por último, cuáles son las dimensiones del derecho a la salud que garantiza el proyecto Cellal e Kisal. Todo ello con el esfuerzo de conseguir transversalmente la igualdad de género en la atención sanitaria de la región.

El propósito es resumir, de forma visualmente atractiva, dos años de trabajo y logros conseguidos por el proyecto. La presentación de los datos busca estimular su difusión en las redes sociales. Garantizamos así, entre todos y todas los usuarios de las redes sociales, que la promoción del derecho a la salud que impulsamos desde Amref y La Junta de Castilla y León llegue al máximo número de personas posibles.