Los médicos de Urgencias de Salamanca piden posponer la reapertura en Béjar y que se aumente la dotación del PAC

Dicen que la alternativa es la de aumentar en un puesto la dotación de equipos de atención primaria que atienden el punto de atención continuada situado en el hospital de Béjar

El sindicaco médico CESM de Salamanca ha hecho público su apoyo a este escrito del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca sobre la reapertura de las urgencias hospitalarias en Béjar. El texto es el siguiente:

En relación con la reapertura del Servicio de Urgencias hospitalarias en Béjar deseamos trasmitir las siguientes consideraciones:

- En el momento actual no ha desaparecido la pandemia COVID 19, que obligó en su momento a desplazar los recursos humanos del Servicio de Urgencias de Béjar hacia el Servicio de Urgencias del H. Clínico y H. Virgen de la Vega, con la finalidad de poder atender al circuito COVID de las urgencias del CAUSA sin que ello supusiera una merma en la atención al resto de las urgencias hospitalarias.

- El Servicio de Urgencias (y, por tanto, su personal sanitario) está inmerso en un arduo proceso de trabajo con el fin de organizar la asistencia ante la próxima e inminente apertura de las urgencias hospitalarias en el nuevo hospital.

- En el mes de junio comienza el periodo vacacional de los médicos adjuntos del servicio, que se prolonga hasta el mes de octubre para poder garantizar las vacaciones reglamentarias, sin que disminuya de forma considerable el número de efectivos durante el periodo estival, pudiendo garantizar de esa manera una adecuada asistencia sanitaria a la población. En los últimos años hemos tenido muchos problemas y ha sido casi imposible contratar facultativos para poder sustituir las ausencias del periodo estival, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el equipo en este intervalo de tiempo. Este año nos tememos que pueda ser igual, al no disponer de residentes propios de nuestro servicio.

Por estos motivos solicitamos tengan a bien aceptar nuestra propuesta de posponer durante unos meses la decisión de reabrir las Urgencias hospitalarias en Béjar, pues entendemos que en este momento no se dan las circunstancias más adecuadas para ello.

Creemos que dentro de unos meses esta reapertura va a llegar en un momento más adecuado por los siguientes motivos:

- La masiva vacunación que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad probablemente permita una vuelta a la "normalidad" tras el periodo estival.

- Si después del verano se confirma la apertura del Servicio de Urgencias del nuevo hospital, es muy probable que podamos optimizar de una manera más eficaz nuestros recursos humanos al no tener que atender desde ese momento tantas áreas diferentes en nuestro servicio (Urgencias H. Clínico, Urgencias H. Virgen Vega, circuito COVID de urgencias, Urgencias de Béjar).

- Por otra parte, si el servicio de urgencias consigue algún efectivo para sustituir las vacaciones de verano, nos será más fácil organizarnos de cara a poder adecuar los recursos humanos una vez pase el periodo estival y así poder volver a desplazar efectivos a las urgencias de Béjar, sin que ello repercuta negativamente en los recursos humanos del Hospital de Salamanca.

Creemos firmemente que existe una alternativa a desplazar efectivos del Servicio de Urgencias de los hospitales de Salamanca a Béjar y es la de aumentar en un puesto la dotación de equipos de atención primaria que atienden el punto de atención continuada situado en el hospital de Béjar (actualmente son 3).

Los equipos de médicos de Atención Primaria de Béjar están lo suficientemente capacitados para atender las urgencias de la población de la zona y, asimismo, siempre tienen el apoyo de la UME 112 (situada en el mismo edificio) para atender las posibles emergencias. Además, estos equipos con sede en el hospital se pueden beneficiar de la existencia de analítica básica y radiología convencional, pues están perfectamente cualificados para ello y lo han demostrado impecablemente en estos meses de pandemia COVID. Si los médicos de Atención Primaria disponen de recursos, la población a la que se atiende se beneficia de ello, independientemente de quién sea el médico que lo interprete, pues consideramos que todos nosotros tenemos la misma formación médica.

Desde nuestra humilde, pero firme, convicción en la propuesta, quedamos a la espera de su respuesta y con la voluntad de establecer todos aquellos contactos que sean precisos para que entre todos seamos capaces de optimizar nuestros recursos sanitarios en beneficio de los pacientes y siempre teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos.

Reciban un cordial saludo

Salamanca, 16 de abril de 2021