Campaña "Valores del médico": Doce años de compromiso y esfuerzo para comenzar a ser médico/a, para cuidar de los demás

Como se refleja en el libro 'Los Valores del Médico' del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde hace muchos siglos, la palabra compromiso ha estado muy cerca del ejercicio de la Medicina. Se le adjudica a Maimónides, médico cordobés, que ‘la Medicina es arte y ciencia, pero, sobre todo, es un compromiso personal’

Alcanzar una nota de corte más que sobresaliente, seis años de estudios en la Universidad, como mínimo, y un período, el del MIR, cargado de horas de trabajo y guardias extenuantes. Estos son algunos de los obstáculos que se encuentra una persona cuando decide ser médico o médica. Por ello, si existe un valor que resulta innegable de la profesión médica es ese: el esfuerzo.

El CGCOM, a través de una pieza audiovisual, señala que para poder ejercer la profesión médica son necesarios unos doce años de esfuerzo, estudio y trabajo, a lo largo de un proceso en el que solo pueden estar aquellos que han obtenido las mejores notas para poder elegir la carrera de Medicina y también aquellos que tras seis años de formación en la universidad dedican un año a preparar un duro examen en el que muchos quedan fuera.

Algunas de las entrevistas y reportaje realizados en el último año por parte de este medio ponen de manifiesto este compromiso de los sanitarios con su profesión. Prueba de ello son las palabras del Dr. Carlos Coroas, entonces residente de primer año de cardiología en el Hospital de Valdecilla (Cantabria), quien en una entrevista del pasado agosto repasaba algunos de los escollos que se ha ido encontrando en sus primeros pasos en el ámbito profesional, así como el atípico e “insostenible” proceso de selección de plazas que tuvo que vivir. Sin embargo, y como muestra de ese compromiso y esfuerzo inherente al profesional médico, el Dr. Coroas afirmaba lo siguiente: “Para ser médico tienes que sacrificar los mejores años de tu vida. Muchos de los años que pasan entre los 16 hasta que empiezas a hacer la residencia no sientes que estés llevando una vida acorde con tu edad. Aun así, no me arrepiento. Todo lo que he hecho ha sido por dedicarme a la profesión que quiero”.

En esa misma línea, Sofía López Núñez, estudiante de tercer año de medicina entrevistada el pasado mes de noviembre también en Médicos y Pacientes, expresaba sus inquietudes frente a temáticas que afectan directamente a la profesión médica, como la precariedad salarial o la sobrecarga asistencial. No obstante, la actitud decidida de Sofía para solucionar estas dificultades y el conocimiento de todas esas aristas que interactúan con la profesión evidencian el esfuerzo y ejemplifican el compromiso por llegar a conocer y aportar los mejores cuidados a sus pacientes. En el mismo reportaje hablaba el Dr. Lobato, urólogo jubilado y vocal de médicos jubilados del COM Alicante, sobre la importancia de la formación continuada en su profesión: “Tenemos que estar en continuo aprendizaje porque la medicina avanza a una velocidad tremenda. El bien de nuestros pacientes nos exige que nuestra formación se actualice”.

Para Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el sentido de su profesión no dista de los expuestos anteriormente por sus compañeros: “Medicina es una carrera muy humana y, a pesar de que muchas de las condiciones que conlleva estudiarla puedan resultar impensables, creo que es precisamente el factor humano lo que hace que merezca la pena”.

Como podemos observar en los diferentes testimonios recogidos, el aspecto crítico por la mejora de los distintos vértices de la profesión es algo común entre sus profesionales. No es diferente el caso del Dr. Domingo Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM, quien en una entrevista para este medio el pasado mes de diciembre explicaba la necesidad de “hacer análisis de la situación y alertar de los problemas bajo ese prisma para, posteriormente, exigir a las autoridades responsables su actuación y ejecución de soluciones adecuadas es la base de nuestro trabajo y nuestra labor, para con la sociedad y los profesionales médicos”.

Desde el CGCOM se quiere poner en valor los valores de la profesión, especialmente el compromiso y entrega que durante más de una década dedica una persona para poder ejercer la medicina. Los cambios y mejoras reclamados desde los distintos perfiles que conforman la profesión sanitaria muestran precisamente su compromiso con la misma y con su finalidad: el cuidado a los demás.