Primer acto de homenaje a los médicos jubilados desde julio de 2019. La ex ministra Ana Pastor, nueva colegiada de honor, pide “un verdadero plan de Recursos Humanos” contra el deterioro del sistema sanitario

La actual vicepresidenta segunda del Congreso es nombrada Colegiada de Honor con Medalla de Oro por el Colegio de Médicos de Salamanca en un acto en el que también se rindió homenaje a 37 médicos jubilados entre julio de 2019 y junio de 2020

La ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, ha pedido “un verdadero plan de Recursos Humanos” y el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para evitar “el deterioro sanitario” que actualmente atraviesa España, en parte por la falta de incentivos y reconocimiento de la profesión médica.

Así lo ha señalado tras ser nombrada Colegiada de Honor con Medalla de Oro por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, el primero en el que ella se colegió en 1981 tras estudiar la carrera en la Universidad salmantina. Por eso se ha mostrado especialmente orgullosa de un reconocimiento que, ha dicho, “es un honor que nunca olvidaré, sobre todo porque viene de mis compañeros”.

También ha tenido palabras de recuerdo para los compañeros que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión durante estos años de pandemia por covid-19, en la que los médicos se han dejado la piel “para salvar vidas”.

Después de dos años sin celebraciones con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, el Colegio ha retomado los actos de homenaje a los médicos jubilados desde julio de 2019, con la distinción de cerca de 130 colegiados honoríficos.

En el primero de los tres actos programados el viernes 17 de junio (ver programa 170622 y galería de fotos) han sido distinguidos 37 profesionales jubilados entre julio de 2019 y junio de 2020, tras la celebración de la tradicional misa en la iglesia de San Marcos. Antes de la imposición de insignias de Colegiados Honoríficos y entrega de diplomas, el vocal de Médicos Jubilados, el Dr. Victoriano Guinaldo Sanz, les ha pedido que mantengan “la actividad física y mental” y les ha recordado que el Colegio siempre estará a su disposición para la ayuda y el consejo que necesiten.

En representación de los nuevos honoríficos, el Dr. Pedro García Cosmes ha mostrado su “orgullo con mayúsculas” por formar parte de una generación de médicos que han llevado “la Medicina de este país a posiciones punteras a nivel internacional”, pero que ahora se ve amenazada por la “deficiente planificación de las necesidades sanitarias”.

Para cerrar el acto, el Dr. Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos, recordó el ejemplo de “solidaridad y vocación” de los médicos voluntarios que atendieron las residencias de Salamanca durante los peores meses de la pandemia, para quienes ha pedido la medalla de oro de la Organización Médica Colegial.

Concluido el acto, la fiesta se trasladó al Hotel Hospes Palacio de San Esteban para celebrar la tradicional comida de homenaje y confraternidad.

(Crónica completa en el próximo número de Salamanca Médica)

VER GALERÍA DE FOTOS