Reconocimiento del Colegio de Médicos a la labor “esencial” de las Fuerzas de Seguridad en el segundo de los actos de homenaje a los compañeros jubilados

Entrega de la Medalla de Oro a la Guardia Civil y la Policía Nacional de Salamanca en un acto en el que también se fueron distinguidos los 42 facultativos jubilados entre julio de 2020 y junio de 2021

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca celebró el viernes 24 de junio de 2022 el segundo de los actos de homenaje (ver programa 240622 y galería de fotosprevistos a los 130 facultativos jubilados desde julio de 2019, en esta ocasión con la imposición de insignia y diploma acreditativo a los 42 profesionales que concluyeron su vida laboral entre julio de 2020 y junio de 2021. 

En esta sesión también se han nombrado Colegiados de Honor con Medalla de Oro a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Salamanca, por su labor “esencial” y porque “salvan vidas”, siempre en permanente colaboración con los sanitarios, como ha indicado el presidente del Colegio, el Dr. Santiago Santa Cruz.

Tras la celebración de la misa en la Iglesia de San Marcos en honor a la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el salón de actos de la institución colegial ha acogido, en primer lugar, la entrega de distinción y diploma a los nuevos Colegiados de Honor, que han recogido el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino Castro, y el jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca, Claudio Javier Díaz Serrano.

Tras agradecer esta distinción, Pedro Merino quiso compartir con los asistentes “el espíritu benemérito” que guía a la Guardia Civil desde su constitución en 1846, que es “prestar auxilio a todos con todas las medidas a nuestro alcance, estemos o no de servicio”, una labor que comparten, de forma muy especial durante la pandemia por covid-19, con los profesionales sanitarios, “verdaderos héroes que han echado el resto para salvar vidas incluso arriesgando la suya propia”.

En la misma línea, Claudio Javier Díaz Serrano destacó “el binomio” perfecto que hacen la Policía y los médicos, de los que “seguimos aprendiendo cada día”; así como el valor de la “confianza” que hay que seguir manteniendo entre los ciudadanos y pacientes.

Tras la lectura del acta de nombramiento como Colegiados Honoríficos por parte del secretario general del Colegio, el vocal de Médicos Jubilados, el Dr. Victoriano Guinaldo Sanz, les pidió que busquen “esas pequeñas cosas” que les apasionan para mantenerse activos en su nueva vida, al tiempo que lamentó el devenir de una profesión que ha pasado del “reverencial respeto a la falta de reconocimiento”, en parte por el lastre que supone la cada vez más acuciante falta de médicos.

Según las estimaciones, ha destacado el vocal de Jubilados, en 2027 habrá un déficit de 9.000 facultativos en España, que serán 18.000 en 2035, si no hay una verdadera apuesta por la inversión en recursos humanos por parte de una clase política con “escasos estadistas que se preocupen de las próximas generaciones”.

Una vez impuestas las insignias a los médicos jubilados presentes en el acto, la Dra. Esther del Barrio Gómez, en representación de los nuevos Honoríficos, mostró “el orgullo” de todos por el deber cumplido, además en una época de esplendor que situó a la Medicina española en los primeros puestos mundiales. Una posición de privilegio ahora amenazada por la “deficiente planificación”, y que se sufre de forma preocupante en Salamanca y el conjunto de Castilla y León, donde se están perdiendo profesionales con “una formación excelente y una experiencia acreditada” debido a los mejores contratos que les ofrecen en otras comunidades autónoma, e incluso en el extranjero.

Para terminar, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Santiago Santa Cruz, volvió a reconocer el enorme trabajo y sacrificio que han desempeñado los sanitarios durante la pandemia, también los gestores, y anunció su intención de volver a pedir al Ayuntamiento que dedique una estatua o una calle para que no se olvide la labor de los médicos frente a la covid-19, un símbolo necesario que se uniría a la Glorieta de los Sanitarios que ya alberga  la ciudad de Salamanca.

Concluido el acto, la fiesta se trasladó al Hotel Hospes Palacio de San Esteban para celebrar la tradicional comida de homenaje y confraternidad.

VER GALERÍA DE FOTOS