Alianza Médica contra el Cambio Climático, que ya se considera la mayor amenaza para la salud
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha creado el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático cuyos objetivos se encuentran en el documento de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, que pretende ser un órgano asesor
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha creado el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático cuyos objetivos se encuentran en el documento de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.
La intención es que desde las administraciones se cuente con la Alianza Médica contra el Cambio Climático como un asesor. Este proyecto se encuentra con el respaldo del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la Oficina Española de Cambio Climático, la Representación de la Comisión Europea en España, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid (lugar donde se presentó el pasado 27 de enero), y del Ministerio de Sanidad.
Mediante esta Alianza Médica contra el Cambio Climático la corporación médica se compromete, en representación de los 270.000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de médicos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde la organización colegial se considera que la lucha médica contra el cambio climático es pura medicina preventiva, y que la idea de la inclusión es la idea de todo el mundo médico trabajando en este sentido.
El cambio climático es un hecho, inequívoco, demostrado científicamente. Está provocado por el calentamiento global, un fenómeno natural pero que la acción del hombre ha multiplicado en exceso por la emisión de gases de efecto invernadero, CO2 principalmente entre otros.
Ya en la actualidad, la salud se ve muy condicionada con el incremento del calentamiento global. Se considera que la llegada de nuevas enfermedades se verá amplificada por el aumento progresivo de temperaturas, inundaciones, sequías, migraciones de mosquitos y otros vectores de enfermedades. Llevamos años en un progresivo aumento de las temperaturas extremas y de las olas de calor. La mayor cantidad de muertes en Europa se producían históricamente en invierno, en la actualidad, este fenómeno se ha trasladado a verano.
El aumento de las temperaturas es desigual en nuestro planeta, esto provoca problemas y graves consecuencias, en algunas zonas asciende más que en otras. Esto provoca a su vez, graves inundaciones en algunas áreas y severas sequías en otras. Las aguas estancadas unidas al calor están provocando proliferaciones de bacterias en agua que provocan diarreas. Las temperaturas altas están provocando las migraciones de mosquitos, los que provocan la malaria, dengue, etcétera ya están asentados en lugares antes nunca vistos. E irá a más.
Más información sobre la Alianza Médica contra el Cambio Climático