Médicos de Hospitales del CGCOM, comprometidos frente al cambio climático y la huella de carbono

Presentados ejemplos de éxito en la descarbonización de hospitales

Durante la última reunión de la Asamblea de los representantes provinciales de la sección de médicos de Hospitales, celebrada de forma semipresencial, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se abordaron diferentes temas relacionados fundamentalmente con las acciones de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) y el enfoque One Health (‘Una sola salud’), además de presentar ejemplos de éxito en la descarbonización de hospitales.
El encuentro fue presidido por la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante de la sección colegial de médicos de Hospitales del CGCOM. La primera ponencia abordó ‘Los médicos en un mundo interindependiente. Medicina y la Alianza Médica contra el Cambio Climático’.
La ponencia corrió a cargo del Dr. Pedro Cabrera Navarro, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Las Palmas y coordinador del grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático del CGCOM. La AMCC se inició hace dos años con la aprobación unánime de la Asamblea General del CGCOM y bajo el impulso de su presidente el Dr. Tomás Cobo. Se formó como una plataforma entre el CGCOM y 18 sociedades científicas entre las que se encuentran las tres sociedades de Atención Primaria, Cardiología, Anestesiología, Medicina Interna y Neumología entre otras.
La AMCC, tal y como expusieron, es la historia de un éxito, ya que en solo dos años se ha colocado como referente en la conservación del medioambiente del sector sanitario. Hoy está plenamente reconocida en el Ministerio de Sanidad, en el de Transición Ecológica y en la mayoría de las organizaciones comprometidas frente al cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en las próximas décadas la mayor amenaza para la salud humana es el cambio climático. Luchar contra el cambio climático es hacer medicina preventiva. Tal es así, que la Comisión Central de Deontología lo ha establecido como un deber ético dictando que promover acciones que minimicen las consecuencias del cambio climático y la preservación del medio ambiente es una exigencia ética de primer orden.
El planeta, como recordó el Dr. Cabrera, actúa como un sistema único con repercusión global. Así, por ejemplo, condicionantes climáticos en el Sáhara tienen mucho que ver con la fertilidad del Amazonas o el deshielo de Groenlandia con la sequía en la península Ibérica.
El documento Salud y Clima, generado por la AMCC, nació con la intención de convertirse en una referencia de primer orden dentro del mundo médico español. Desde este foro el Dr. Cabrera animó a los profesionales a descargarlo desde la web del CGCOM.
Por su parte, el Dr. Germán Shwartz Chávarri, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante y actual secretario de la Plataforma ‘One Health’ en representación del CGCOM, participó en la Asamblea con una interesante ponencia titulada ‘Concepto de One Health (Una Sola Salud). Los retos de una práctica clínica sostenible‘.
Explicó que esta Plataforma, que nació en noviembre de 2021 tras superar el periodo más difícil de la crisis sanitaria por la Covid-19, es una red de ámbito estatal, que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones, promoviendo el concepto de Una Sola Salud. Actualmente está formada por más de 150 entidades adscritas, entre las que destacan empresas, organismos oficiales y otras instituciones.
La misión de la Plataforma es contribuir a mejorar el estado de salud de la población y lograr un equilibrio entre la sociedad humana y el medio ambiente, que permita prevenir y mejorar la salud y comprender sus interacciones. Sus principales objetivos son establecer una línea de diálogo con los decisores políticos, dar a conocer el enfoque de ‘Una Sola Salud‘a la ciudadanía y promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial que permitan un abordaje integral de la salud. La Plataforma ‘One Health‘ aporta su contribución para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según las recomendaciones de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A continuación, Javier Monterde Serrano, ambientólogo, responsable de la iniciativa Sanidad #PorElClima y técnico de gestión de proyectos en la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) presentó una interesante charla titulada ‘Casos de éxito en la descarbonización de los hospitales ‘. Explicó detalladamente cuáles son las fuentes de emisión del sector salud y cómo la huella climática de este sector equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas, de tal forma que, si el sector de la salud fuese un país, sería el 5º emisor más grande del planeta.
En el transcurso de la reunión, la Dra. María Fermina Lorente, Vocal de Hospitales de Alicante, presentó la ‘Encuesta sobre la Motivación en la Medicina Hospitalaria’ en nombre del grupo de trabajo de la vocalía asignado a este tema. Los objetivos principales de esta encuesta, que pretendemos poner en marcha en los próximos meses, son valorar el grado de satisfacción de los profesionales y priorizar los problemas más relevantes para tratar de ofrecer soluciones.
La representante nacional, Dra. Pilar Sánchez Conde, que presidió el encuentro, dio cuenta, por otra parte, de la actividad mantenida desde la última Asamblea, y puso en conocimiento de los vocales la documentación que había sido aprobada en los últimos meses por la Asamblea general de la OMC, en especial de la celebración del X Congreso PAIME y I Encuentro Internacional, celebrado en el Colegio de Médicos de Bizkaia entre el 9 y el 11 de noviembre. La Dra. Sánchez Conde participó en la ponencia titulada «La profesión.» dentro de la MESA I, RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA DE SALUD.
Se proporcionó la revista Profesión médica | Nº 54 | Organización Médica Colegial a todos los vocales que acudieron presencialmente, y a los que estaban en videoconferencia, el enlace de acceso a dicha publicación en la que se hace un amplio resumen de todas las mesas y ponencias de ese congreso.

Acceso a la revista