Las posibles mejoras de la financiación en el convenio con MUFACE también deben de llegar a los médicos
El Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado trasladó hace un mes a la Administración su preocupación y análisis
A punto de conocerse los detalles de la nueva licitación del concierto sanitario de MUFACE autorizado por el Consejo de ministros para los años 2025, 2026 y 2027. Desde el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado (FONMEP) conformado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la Federación de Asociaciones Profesionales Médicas de carácter nacional, valoramos positivamente el esfuerzo realizado en mejorar la financiación del sistema con un incremento de la prima del 33,5% en tres años.
Asimismo, el FONMEP recuerda que ya trasladó al Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública y a MUFACE en una misiva su preocupación por que las posibles mejoras de la financiación no llegaran a los prestadores de servicios, en especial a los médicos/as. Por ello, se solicitó que entre las condiciones del convenio a firmar se incluyan, por un lado, contratos de prestación de servicios que respeten el equilibrio entre las partes, y por otro, que el incremento en la financiación del modelo tenga una obligada repercusión en los honorarios de los profesionales sanitarios.
Estos honorarios, “deberían de ser fijados en base a un ‘nomenclátor’ técnico-asistencial”, lo cual permitiría “el establecimiento de un sistema que respetase el principio de seguridad asistencial, jurídico y económico- tanto para los pacientes como para los profesionales y para las compañías y gestoras del sistema”. Además, estas medidas deberían “responder a la exclusiva y excluyente función que desarrollan”, y se insiste en la necesidad de una “subida obligada del IPC” para los honorarios, ya que “lleva más de 30 años sin aplicarse”.
Si los incrementos no se trasladan también a los médicos, las compañías aseguradoras pueden hallar serias dificultades para encontrar profesionales que presten la asistencia, puesto que en la mayoría de las ocasiones supone trabajar a pérdidas.