Convocadas 22 nuevas becas para estudiantes sin recursos para continuar su carrera de Medicina

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han convocado veintidós ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para contribuir a asegurar la continuidad de sus estudios universitarios

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas al estudiantado de 4º, 5º y 6º curso de medicina de toda España, con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que han recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2019-2020 y este organismo se la ha denegado para el curso 2020-2021.

Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración establecido por iniciativa del CEEM desde el año 2016, que este año las tres organizaciones han reforzado creando un fondo de 22.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina. El plazo de solicitud arranca este lunes 31 de mayo y estará abierto hasta el 25 de junio. Consultar bases y formulario de solicitud

Para el Dr. Tomás Cobo presidente de la FPSOMC, “esta Fundación solidaria que acompaña a los médicos y sus familias en los momentos de mayor dificultad, especialmente ahora con la pandemia de Covid-19, no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, que son futuros compañeros de profesión ya que forman parte de esta gran familia médica”.

“La FPSOMC ofrece ayudas, prestaciones y acompañamiento al colectivo médico y sus familias de forma integral no solamente durante su etapa formativa y profesional, sino también durante toda su vida, ante situaciones de vulnerabilidad”, asegura el Dr.  Cobo.

Por su parte, Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), expresa que “es un orgullo poder sacar otro año más las becas para que compañeros cuya situación no sea favorable para culminar sus estudios puedan hacerlo gracias al compromiso social que tenemos todas las asociaciones y fundaciones que hacen esto posible. Estamos comprometidos con el futuro del sistema sanitario, el futuro de la medicina, y así lo quedamos plasmado” Ángel Benegas Orrego, presidente.

Finalmente, el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, comenta que “es un placer renovar por cuarto año la colaboración con el CEEM y la FPSOMC para seguir ayudando con estas becas a los estudiantes de medicina”. Además, el Dr. Andreu explica que “con la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, Mutual Médica, entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en el colectivo médico a través de la Fundación Mutual Médica, ha decidido incrementar en un 40% la dotación a estas becas para paliar el momento tan difícil que estamos sufriendo en la economía de las familias”.

Las tres entidades inciden en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.

Por ello, coinciden en hacer un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.