El CGCOM pone en marcha el "BlogAP25" para promover propuestas de mejora en Atención Primaria

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) pone en marcha el "BlogAP25" que nace con el objetivo de dar a conocer y difundir el Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”, fruto del trabajo del Grupo de Trabajo de A.P. de la corporación. Esta nueva herramienta forma parte de un Plan de acción interactivo para promover una reflexión entre todos sobre hacia dónde debe ir la Atención Primaria en España en el horizonte 2025. El primer post está firmado por el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, quien anima a aportar, ideas, experiencias, opiniones y también dudas y propuestas, con el fin de revitalizar la Primaria.

Madrid 28/04/2017 medicosypacientes.com

El "BlogAP25", como explica uno de los coordinadores del proyecto, Dr. Josep Fumadó, en esta entrevista de presentación "nace con el objetivo de dar a conocer a todos los médicos de España nuestras propuestas abiertas y dinámicas", con el fin de ser trasladadas  a la agenda de nuetros gobernantes.El Blog se va a alimentar de todos los contenidos del documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025” por capítulos y periódicamente a fin de que todos los que  quieran participar, tengan el suficiente tiempo de estudiarlos y realizar sus aportaciones. Los autores de cada capítulo junto con el resto del grupo se encargaran de dar respueta a dichas aportaciones.
 
-El CGCOM ha creado el Blog “AP25” para dar continuidad a la Jornada "Atención Primaria 2025" celebrada recientemente. ¿Con qué objetivo nace? 
 
-Nace con el objetivo de dar a conocer a todos los médicos de España la propuesta realizada por el grupo de trabajo de Atención Primaria de la corporación de mejora de la AP de nuestro país. Se trata de darle visibilidad y de enriquecerla  entre todos los médicos  que deseen realizar sus aportaciones, que bien seguro las habrá por lo que es una propuesta abierta y dinámica en el tiempo. Al mismo tiempo estas propuestas basadas en una Atención Primaria de calidad y eficiente, hacerlas llegar a la agenda de nuetros gobernantes.
 
-¿Qué tipo de contenido aparecerá en el blog? ¿Quién va a participar?
 
-En el Blog se van a publicar todos los contenidos del documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025” por capítulos y periódicamente a fin de que todos los que  quieran participar, tengan el suficiente tiempo de estudiarlos y realizar sus aportaciones. Los autores de cada capítulo junto con el resto del grupo se encargaran de dar respueta a dichas aportaciones
 
-Con este proyecto el CGCOM pretende orientar la reflexión sobre la A.P. hacia la acción ¿qué tienen previsto al respecto?
 
-El documento surge de la necesidad de recuperar el espíritu de la AP de después de la reforma y hasta el momento antes de los “ recortes”; y nos preguntamos ¿ que medidas se han de tomar para el futuro para que la AP de nuestro país sea la mejor AP, la que se merecen nuestros ciudadanos, para el futuro de forma que no haya regresión para atrás pase lo que pase,como consolidar la AP de calidad y eficiente en el SNS?  Para ello una vez realizado el documento, se lanza su difusión atraves del blog y en jornadas, congresos, Colegios de Medicos , grupos políticos y Comisiones de Sanidad.
 
-¿Servirá esta herramienta para dar a conocer más a fondo a la sociedad  el primer nivel asistencial y la actividad de sus profesionales?
 
-Efectivamente, este es uno de los objetivos de esta herramienta, la difusión del trabajo que realizan los profesionales con los medios materiales , económicos y humanos de que disponemos actualmente,antes de los recortes y del gran potencial por desarrollar  que existe en todas las áreas del ejercicio de la medicina ( asistencial, educación para la salud, investigación,docencia, etc…) por falta de todo tipo de recursos y la mala gestión de estos que vienen realizando la mayoría de la clase tecnócrata.
 
-¿Qué resultados esperan obtener de este Plan de acción?
 
-Esperamos “puntos de encuentro” entre los ciudadanos, profesionales y gobernantes y para ello es fundamental que nuestros políticos y muy especialmente los políticos médicos, tengan la “escucha “siempre en Off; solo asi es posible consolidar una AP modélica y referente por su calidad y eficiencia en todo el mundo.
 
-¿Qué principales conclusiones destacaría de la Jornada AP2025?
 
-La conclusión más importante, bajo mi punto de vista fue que “ los ciudadanos y gobernantes han de ser nuestros primeros aliados para  que la APS tenga el “presupuesto necesario” para tener cada día en cada consultorio rural, urbano y centros de salud las dotaciones de profesionales, medios de exploración y diagnóstico, tiempo para la formación continuada e investigación , con el objetivo de que, respetando todos los derechos laborales , los profesionales estén cada dia mas estimulados y orgullosos de desarrollar todo su potencial  como médicos y de que sea una realidad el “seguimiento longitudinal de nuestro pacientes”, única fórmula de calidad y eficiencia de cualquier sistema sanitario.
 
Se puede acceder al "BlogAP25" a través de este enlace: http://www.cgcom.es/blogs/ap25