Continuidad asistencial. Relación Atención Primaria-Atención Hospitalaria. Rutas asistenciales

En el modelo actual la relación entre niveles no es todo lo buena que sería deseable y para conseguirlo es preciso realizar un cambio de modelo, como se propone en este post del Dr. Esteban Sanmartin, que apuesta por un modelo sustentado en el desarrollo de la gestión por procesos asistenciales

La continuidad asistencial se puede definir como “la concertación de todos los servicios relacionados con la atención a la salud, con independencia del lugar donde se reciban, de manera que se sincronicen y se alcance un objetivo común sin que se produzcan conflictos”. Esta continuidad debe ser percibida por el paciente.

Siempre se ha deseado un sistema sanitario que aborde desde la promoción y prevención de la salud pase por la asistencia y se extienda hasta la rehabilitación e inserción social y con un continuum asistencial de todos los niveles. Pero nuestro sistema parece más enfocado a la vertiente asistencial siendo esta la que consume casi todos los recursos.

En el libro del buen quehacer del  médico en su Ámbito 4 y 5 se nos aconseja favorecer la continuidad y la coordinación de la asistencia y colaborar con los compañeros y compañeras para mantener y mejorar la atención al paciente.

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