Noticias

 

Blog AP25: Justificantes para menores

El Dr. Manuel Ortega Marlasca anima en este artículo a luchar de forma proactiva contra la burocracia que abunda en las consultas de Atención Primaria.

Algunas reflexiones...positivas

La autora de de este post, Dra. Remedios Rico, ofrece una serie de reflexiones en relación a su quehacer médico, defendiendo los intereses de los pacientes por encima de cualquier otros.

Reivindicaciones, añoranzas y pesares

El autor de este artículo, Dr. Esteban Sanmartín, recuerda un artículo que publicó en la Revista EL MEDICO para instar a pensar en soluciones en el ámbito de la Atención Primaria ante situaciones excepcionales por climatología adversa o catastróficas, como ocurre en otras esferas como en Educación o Correos por ejemplo..

Primero, ¿Nos lo creemos?

El autor de este post, Dr. Manuel Ortega Marlasca, anima a los profesionales de A.P. a proveerse de un refuerzo autoevaluativo positivo. "Nos lo tenemos que creer y difundir desde nuestro día a día". El punto de origen, como indica, hay que situarlo en las Facultades de Medicina desde donde los futuros médicos deben conocer a fondo la especialidad de....

II Jornada de Médicos Rurales en Madrid

El pasado 8 de Marzo, coincidiendo con la celebración del día de la mujer trabajadora, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid organizó la Segunda Jornada de Médicos Rurales con el objetivo de poner en común diferentes formas de actuar de los centros de salud rurales de Madrid..

Declaración de Sevilla de las Vocalías Nacionales de Atención Primaria de la OMC

Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), en su Asamblea Nacional Conjunta, celebrada en el marco de las Jornadas Nacionales de Atención Primaria, que tuvieron lugar entre los días 16 y 17 de marzo, en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS), llegaron a una serie de....

Troncalidad sine die

El autor de este post, el Dr. José Luis Garavís, analiza la situación de la Troncalidad definida como el conjunto de competencias comunes a varias especialidades médicas que permite la agrupación de éstas y de su proceso formativo durante un tiempo determinado. Por lo que respecta a Atención Primaria, a día de hoy, el Foro de Médicos de A.P:,....

Grupo AP25: “Nuestros ciudadanos se merecen una Atención Primaria de mejor calidad”

Tras la puesta en marcha hace casi un año de la iniciativa AP25 en el seno de la Organización Médica Colegial, a través de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y Administraciones Públicas, el Grupo AP25 ha hecho balance de un año intenso de actividad y con el reto de lograr una A.P. de mejor calidad para los ciudadanos.

Falta de profesionales, homologaciones aceleradas, continuidad en el Servicio y eméritos

Una planificación a largo plazo y consenso entre todas las CCAA; adecuación del número de alumnos en las Facultades de Medicina a las necesidades asistenciales; registro sanitario único; mayor presencia de la Medicina de Familia en las Facultades; la mejora de los contratos y las expectativas de estabilidad laboral; y el retraso de la edad de jubilación....

El radar de la Atención Primaria y los pacientes frágiles

El Dr. José Ramón Repullo reflexiona en este artículo a cerca de los programas de atención a la cronicidad y su relación con la Atención Primaria con sus pros y sus contras.