Troncalidad sine die

El autor de este post, el Dr. José Luis Garavís, analiza la situación de la Troncalidad definida como el conjunto de competencias comunes a varias especialidades médicas que permite la agrupación de éstas y de su proceso formativo durante un tiempo determinado. Por lo que respecta a Atención Primaria, a día de hoy, el Foro de Médicos de A.P:, como recuerda, ha dejado de prestar su apoyo a este proceso y amenaza con pedir la exclusión de Medicina de Familia del tronco médico si no se reforma el formato actual

Es indudable que a través del sistema MIR, se ha alcanzado un nivel de competencia muy alto de los médicos españoles,  pilar fundamental en el que se ha basado la espectacular y progresiva mejora de la calidad asistencial y de la salud que ha experimentado la población española. Pero también ha conducido a una progresiva superespecialización de los profesionales, al requerirse un número cada vez mayor de especialistas dedicados a parcelas muy concretas de su ámbito de conocimiento. Esta superespecialización tiene innegables ventajas, ya que mejora la calidad de la asistencia terciaria y favorece el avance en el conocimiento mediante la investigación y la docencia, aunque también tiene algunos inconvenientes a otros niveles asistenciales, al provocar la atomización de la asistencia a un mismo paciente e, incluso, la desconexión entre los distintos profesionales con diferentes áreas de interés. 
Esta necesidad de múltiples especialistas para un mismo proceso, es debida a que la superespecialización conlleva una menor o incluso nula formación en aspectos básicos y genéricos de la medicina que todo médico debería poseer para el manejo de los procesos más comunes y prevalentes.


Con objeto de corregir esta situación y mejorar la formación común o básica de nuestros médicos especialistas, la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) contempla un replanteamiento de los programas formativos mediante la inclusión del concepto de troncalidad. 

La troncalidad en formación especializada podría definirse como el conjunto de competencias comunes a varias especialidades médicas que permite la agrupación de éstas y de su proceso formativo durante un tiempo determinado. 

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25