Reivindicaciones, añoranzas y pesares

El autor de este artículo, Dr. Esteban Sanmartín, recuerda un artículo que publicó en la Revista EL MEDICO para instar a pensar en soluciones en el ámbito de la Atención Primaria ante situaciones excepcionales por climatología adversa o catastróficas, como ocurre en otras esferas como en Educación o Correos por ejemplo.

Releyendo un artículo de opinión que me fue publicado en la revista El MÉDICO, el 2 de marzo de 1990, cuyo pdf adjunto, titulado cuestiones no resueltas en los Centros de Salud; no puedo dejar de pensar en el tiempo transcurrido y cómo lo hemos perdido. 

Perdido en muchas de nuestras justas reivindicaciones, en estos momentos quiero centrarme en una que atañe a los médicos y pacientes que trabajamos y vivimos en el medio rural, sobre todo en zonas de baja densidad demográfica en la que precisamos del uso de vehículos para nuestro día a día.

En el artículo, que recomiendo que leáis con cariño y pensando en el año que está escrito, al tocar el tema del transporte dice: “¿Existen vehículos para los desplazamientos?, ¿debemos ser nosotros los que los pongamos?, ¿a que precio?. En las Unidades se ha dotado de vehículos para los desplazamientos de urgencia, pero no para los desplazamientos normales (avisos, consultas, anejos, desplazamientos al Centro para sesiones clínicas, etc.). La Administración dice que esto queda compensado con el complemento de dispersión geográfica que está encuadrado dentro del de productividad fijo, pero esto no lo piensa la Inspección de Hacienda cuando no permite desgravar las cantidades por kilometraje, ya que según ella este complemento de dispersión es una cantidad fija (recordemos lo que dice La ley de la Función Pública de 2 de Agosto de 1984 con respecto a éstas), es una cantidad gravada por el IRPF y no puede ser desgravada como gasto por lo que será necesario ser pagada aparte. Además se paga por igual a todos los miembros del Equipo y no todos hacen los mismos desplazamientos y mucho menos en unidades mixtas rurales y urbanas.”

[...]

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25