Blog AP25: Justificantes para menores

El Dr. Manuel Ortega Marlasca anima en este artículo a luchar de forma proactiva contra la burocracia que abunda en las consultas de Atención Primaria

Raro es el mes que no me llega una consulta motivada por uno de los temas sin lógica alguna y que no pocas veces nos meten en la consulta. Es el tema de la justificación de la ausencia a clases de los menores de edad.


Saco además este tema en estos días, dado que en poco tiempo tenemos los exámenes finales y hay algunos padres que parecen adiestrar a sus hijos ya desde su minoría de edad, para ver como pueden mal utilizar su médico de familia para sus espurios planteamientos con faltas a sus obligaciones. Cuando sean mayores de edad, serán los que nos vienen por la tarde para pedir un justificante que argumenten su falta al trabajo en la mañana. No pocos ejemplos tengo de eso en mi experiencia profesional.


Algo que es a todas luces un tema escolar y familiar, pasa a hacerse un tema médico-sanitario sin argumentación alguna. Todo consiste en la supuesta responsabilidad de justificar ante la administración la falta de asistencia a las clases por parte de los docentes.


Tenemos dos publicaciones que nos pueden servir a los médicos para negarnos a estas pretensiones: el reciente informe del presente mes de marzo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid(1) y el post de nuestro buen colega el Dr. Ángel López de septiembre de 2016(2). Creo que es fundamental para los que se encuentren alcanzando ya niveles de hartazgo con este tema, que los revisen y se pongan al día. En el primero vemos una argumentación sencilla y contundente al respecto desde un punto de vista ético y lógico. En el post del Dr. López podemos tener una actualización seria de la normativa vigente y de implicación en este tema. En definitiva, estos dos documentos no hacen más que redundar en la misma solución final de este terco problema: no los debemos dar.

[...]

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25