II Jornada de Médicos Rurales en Madrid

El pasado 8 de Marzo, coincidiendo con la celebración del día de la mujer trabajadora, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid organizó la Segunda Jornada de Médicos Rurales con el objetivo de poner en común diferentes formas de actuar de los centros de salud rurales de Madrid.

De los aproximadamente 6.000 médicos de Atención Primaria que ejercemos en Madrid sólo un 7% lo hacemos en el medio rural, con unas particularidades que son desconocidas en el entorno urbano y que, a pesar de ser menos adversas que en otros territorios más despoblados y extensos, merecen encuentros específicos para compartir experiencias y acercarnos entre los compañeros.

La pertinencia de este tipo de jornadas es indiscutible: además de ponernos cara y permitir conocernos, sirven para hablar de experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en los diferentes centros, para comentar los problemas específicos de los que ejercemos en el medio rural. Este año hemos tenido la oportunidad de conocer formas de actuación de otras Comunidades Autónomas gracias a ponentes que han venido a contarnos los puntos de vista de los que trabajan fuera de Madrid. Además, gracias al boca a boca, compañeros de otras provincias quisieron acompañarnos y acercarse al ICOMEM a debatir de forma muy constructiva, lo que nos ha hecho reflexionar en la organización de los próximos años que pretendemos se extienda entre los compañeros del resto del país y se conviertan en un hito anual en el calendario.

Las Jornadas estuvieron divididas en tres mesas de debate en las que se trataron los siguientes temas:

1) Dificultades para la formación en los centros de salud rurales.

2) Autonomía de gestión en los centros rurales.

3) Lo rural como salida laboral para los jóvenes médicos de familia.

[...]

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25