Declaración de Sevilla de las Vocalías Nacionales de Atención Primaria de la OMC

Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), en su Asamblea Nacional Conjunta, celebrada en el marco de las Jornadas Nacionales de Atención Primaria, que tuvieron lugar entre los días 16 y 17 de marzo, en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS), llegaron a una serie de conclusiones.

-Ambas Vocalías de A.P. alertamos del progresivo deterioro que está sufriendo la Atención Primaria de Salud y en consecuencia, el sistema sanitario español, de ahí la necesidad de impulsar las medidas necesarias entre los ciudadanos, médicos y gobernantes que contribuyan a consolidar una A.P. modélica y referente por su calidad y eficiencia.

-Reclamamos una dotación presupuestaria realista para poder prestar la Atención Primaria de Salud que proclaman administradores, políticos y gestores. Una A.P. en la que se contemplen los  factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los que trabajamos en el día a día, y en la que se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la población.

-Es necesario destinar al menos un 20 % de los presupuestos sanitarios públicos para consolidar una A.P. fuerte, resolutiva y de calidad, capaz de coordinar todos los servicios que necesitan los pacientes, especialmente los crónicos.

-Instamos a que se diseñen políticas de recursos humanos adecuadas. Por esta falta de planificación, no sabemos ni cuantos profesionales ni de qué especialidades disponemos para trabajar, tanto en el sector público como privado. Para solucionar esta problemática es necesaria una planificación a corto y largo plazo y de obligado cumplimiento en todas las CCAA.

-Para ello es necesario, además, garantizar que todos los estudiantes de Medicina, cuando terminen, puedan acceder a una plaza de formación MIR sin demoras. Así como garantizar la formación especializada a la bolsa de médicos recién graduados, que se ha generado en las últimas convocatorias, sin acceso a plaza MIR para formación. 

-Abogamos por establecer el continuum formativo y la evaluación del médico residente, y exigimos que la homologación para trabajar en España cumpla los requisitos legales establecidos. También consideramos necesarias políticas de fidelización a nuestros excelentes médicos jóvenes, especialistas formados en el sistema MIR, y ofrecerles estabilidad y condiciones laborales aceptables en nuestro país para evitar la fuga a países de nuestro entorno.

-La falta de planificación en recursos humanos en las últimas décadas nos ha conducido al envejecimiento de las plantillas, con un incremento importante de jubilaciones difíciles de reponer. Ello se ha convertido en un grave problema que agravará las condiciones del ejercicio y, lo que es más importante, deteriorará la asistencia sanitaria de los 46 millones de españoles.

-La salud es un aspecto fundamental para nuestros ciudadanos.  Por ello, no podemos permitir la planificación cortoplacista, y sin contar con la opinión de los profesionales, que es a lo que nos tienen acostumbrados las diferentes Administraciones sanitarias. Necesitamos una planificación a largo plazo.

Todos estos puntos expuestos, además de otros aspectos de actual interés, están contemplados en el documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”. Documento dinámico y abierto, creado por el Grupo de Trabajo AP25 de la OMC, que pretende analizar las opiniones de todas las personas y profesionales implicados en salud y dar propuestas que puedan ayudar a mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud en España. 


VOCALÍAS DE ATENCION PRIMARIA RURAL y URBANA DE LA OMC. 
                                                                 Sevilla, 17 de marzo de 2018

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25