Primero, ¿Nos lo creemos?

El autor de este post, Dr. Manuel Ortega Marlasca, anima a los profesionales de A.P. a proveerse de un refuerzo autoevaluativo positivo. "Nos lo tenemos que creer y difundir desde nuestro día a día". El punto de origen, como indica, hay que situarlo en las Facultades de Medicina desde donde los futuros médicos deben conocer a fondo la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria de cara a la selección de plazas MIR

No son pocos los años que llevamos discutiendo temas más que manidos para muchos de los que andamos por la primera línea asistencial desde hace más de una docena de años. Que si lo mal que nos tratan, que si lo mal que nos pagan, que si la presión asistencial, que si la gestión psicótica…. Un buen listado de reclamaciones y de elementos de mejora; algunos de ellos llegan a ser urgencias no demorables…

Nuestra buena Barbara Starfield (1) siempre nos defendió y argumentó a los cuatro vientos la necesidad social, económica, política y sanitaria de una Atención Primaria (AP) bien saneada y cuidada. Los argumentos en favor de la importancia de nuestra amada primaria son muchos y variados. No vamos a repasarlos todos.

Pero en todo esto siempre me pregunto, si realmente los que estamos en las propias trincheras, ¿nos lo creemos realmente? ¿Realmente nos vemos tan indispensables, con tan importante labor, tan valorados por nuestros pacientes y gestores? ¿Vemos que nuestra rutina es parte tan importante de la sanidad? Claras preguntas que precisan de una reflexión personal diaria antes de abrir nuestra consulta. Cada uno sabrá como dosificárselas…

Resulta inquietante ver que los denigrantes comentarios de nuestros colegas hospitalarios (me niego al calificativo rodeado de alcanfor de “especializada”) llegan a ser dignos de publicaciones científicas (2). Constatan como se le va inoculando a los estudiantes esa inquina contra la AP. Si ya la mirada de un estudiante envenenado nos desplaza a los suburbios de la medicina, flaco favor futuro nos detraerá cuando llegue a ser otro secundario como ellos.

[...]

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25