Prevención cuaternaria. Seguridad del paciente

La Prevención cuaternaria se refiere al conjunto de actividades que se realizan para evitar, disminuir o paliar el daño producido por las actividades sanitarias. Este tipo de actuaciones han de realizarse en todos los niveles, sin embargo, en A.P. al ser sobre la que recae la mayor parte de las labores preventivas es donde mejor se puede cotribuir a frenar el daño, aplicando dicha prevención cuaternaria, como así lo recomienda en este artículo el Dr. Esteban Sanmartín.

Conocemos como Prevención cuaternaria al conjunto de actividades que se realizan para evitar, disminuir o paliar el daño producido por las actividades sanitarias. El término fue utilizado por primera vez por el médico belga Marc Jamoulle en 1995. Pero ya se atribuye a Hipócrates la frase “Primum non nocere” (primero no dañar), que nos propone una mirada crítica sobre nuestras actuaciones.

Según IonaHeat, la búsqueda de una vida más larga y sana ha llevado a que más personas sean etiquetados como enfermas. Ella analiza los factores que explican esta paradoja y sostiene que tenemos que encontrar el coraje para resistir el sobrediagnóstico y, en su lugar, aceptar la inevitabilidad del envejecimiento.

LEER ENTRADA COMPLETA EN EL BLOG AP25: http://www.cgcom.es/blogs/ap25